Resultados personales de Nuria

Ésta es una página de ejemplo. En ella encontrarás los indicadores de familia de Nuria, una madre que realizó el test de familia obteniendo interesantes puntuaciones.

Si quieres obtener tus propios resultados regístrate gratis.
Si ya eres usuario realiza el test de la familia de Padres en la Nube.

Comunicación75%
Int. Emocional81%
Normatividad55%
Modelado61%
Disponibilidad88%
  • Nubes conseguidas
  • Número de adolescentes asociados: 2
  • Principal habilidad: Disponibilidad

Interpretación de tus resultados

En Padres en la Nube consideramos tres dimensiones básicas de Comunicación:
  • Contenido del mensaje: es fundamental que exista una sintonía en la comunicación. Se debe estructurar el mensaje de forma que interese a ambos interlocutores. De esta manera se conseguírá un buen resultado comunicativo.
  • Asertividad: capacidad de comunicar lo bueno y lo malo. Ser sincero para hablar de los problemas, contar con confianza para encajar las críticas y tener madurez para alabar a los demás.
  • Confianza comunicativa: para que haya un diálogo abierto, debe existir una seguridad en el interlocutor. La confianza y la apertura entre las partes se logra con el trabajo emocional y garantiza el éxito de la comunicación.

Tus resultados para el indicador de Comunicación son intermedios. Deberías tener en cuenta esta habilidad ya que se trata de una capacidad fundamental en el mantenimiento de la relación educativa. Sin una buena comunicación no será posible conseguir una adecuada fluidez en las interacciones familiares.

Es la base para el desarrollo de cualquier otra habilidad, con lo que piensa que su mejora es importante en todos los casos. A pesar de que tus resultados son aceptables no debes bajar la guardia. Ten en cuenta la importancia de este indicador siempre.
Aunque definida recientemente, la Inteligencia Emocional es una de las capacidades más importantes del ser humano para conseguir sus metas. En Padres en la Nube hemos tenido en cuenta cuatro dimensiones fundamentales para definir la Inteligencia Emocional:
  • Control Emocional: a través de esta habilidad eres capaz de afrontar las situaciones problemáticas en tu hogar sin dejarte llevar por los sentimientos. El control emocional es una capacidad compleja que cuesta adquirir y que es muy valorada para una buena educación.
  • Empatía: es la habilidad que te permite ponerte en la piel de la otra persona y experimentar con ella sus sentimientos. La empatía correcta es la que no te arrastra a experimentar las emociones compartidas, sino que te permite vivirlas desde fuera, entendiéndolas pero sin que te afecten.
  • Expresión Emocional: permite la transmisión efectiva de los sentimientos. Es una capacidad difícil de manejar y está muy condicionada por el entorno y las situaciones.
  • Reconocimiento de Errores: un buen educador es aquel que tiene la madurez para reconocer que se puede equivocar. Aprovechar los errores como un aprendizaje es una faceta importante de las personas con alta Inteligencia Emocional.

¡Enhorabuena! Los valores que muestra el indicador de Inteligencia Emocional son altos. Deberías plantearte mantener tus buenos resultados en esta faceta, puesto que interviene en la adecuada gestión de las relaciones entre los miembros de la familia. Sin una buena Inteligencia Emocional los mensajes son menos efectivos. No sólo se procesan peor, también se recuerdan menos.

Recuerda que sin un vínculo emocional fuerte la familia pierde su sentido y las relaciones se convierten en superficiales y anecdóticas. No descuides esta capacidad y aprovéchala para suplir las carencias que tienes en otras habilidades. Es una herramienta muy potente que te ayudará en el proceso educativo.
La Normatividad define tu relación con las normas y tu capacidad para crearlas y mantenerlas. En Padres en la Nube estudiamos cuatro dimensiones fundamentales de la Normatividad:
  • Establecimiento de Normas: refleja tu habilidad para crear normas con justicia y equidad. Incluye la gestión de acuerdos cooperativos. La mejor evaluación para esta dimensión es el funcionamiento familiar general.
  • Supervisión: hace referencia a la capacidad para mantener la supervisión del cumplimiento de las normas establecidas. Tan importante es crear una norma como evaluar que se está poniendo en práctica de forma adecuada. Puede manifestarse mediante una gestión directa o mediante delegación de funciones.
  • Flexibilidad: incluye aspectos asociados de forma secundaria a las normas, como la flexibilidad y la adaptabilidad. Una normativa tiene sentido en un tiempo y un espacio, pero pierde coherencia si se cambia el contexto en el que se aplica. Incluso las normas se pueden adaptar en función de las personas y sus características individuales.
  • Roles familiares: en un hogar las normas pueden establecerse por una o varias personas. En ocasiones, el rol de cada miembro en la familia determina su capacidad para generar y cumplir normas.

El indicador de Normatividad refleja unos resultados intermedios. Las normas son fundamentales para la convivencia y para la integración social de los miembros más jóvenes de la familia.

Es imposible entender una convivencia equilibrada si no se establece un pacto social mediante el que se asumen unos derechos y obligaciones. Las normas que pones ayudan a que en tu hogar se cumpla este acuerdo a pequeña escala.

Sigue trabajando esta capacidad para mejorarla día a día. Una casa sin reglas fomenta la creatividad en personas autónomas, pero puede llevar a sus miembros a perder la noción de las cosas y el objetivo de la convivencia.

La Normatividad adecuada ayuda a la gestión emocional, a una socialización exitosa y consigue motivar a las personas si se trabaja de forma correcta.

Deberías potenciar el trabajo de esta habilidad, puesto que es un factor importante para la socialización y la convivencia.

Además, el resultado que has tenido para este indicador es bajo en comparación con el resto. Tu habilidad de Normatividad está por debajo de las demás, por lo que es posible que sea necesario un refuerzo para mejorarla. Debe ser uno de los objetivos prioritarios de trabajo para ti.
El Modelado es la capacidad que tenemos para influir o ser influidos por otras personas a través de la imitación. Es una herramienta poderosa que en muchas ocasiones tiene una repercusión inconsciente en la educación. Desde Padres en la Nube hemos considerado estas dos dimensiones del Modelado:
  • Cohesión: para que surga la identificación con un Modelo, de forma previa tiene que existir una relación de vinculación entre las partes. La imitación se produce cuando existe un interés, admiración y respeto por la persona a imitar y hay patrones de comportamiento claros. Todo ello se puede entender como una cohesión de grupo. Una unión afectiva que prepara el terreno para el Modelado.
  • Imitación: es el acto en sí del Modelado, la repetición de modelos de comportamiento o actitudes. Podemos generar Modelado en las conductas, pero también en los pensamientos o actitudes hacia las cosas. La forma de comunicarnos, nuestros hábitos de relación, los gustos y aficiones que nos definen... Todo ello es susceptible de ser imitado y compartido. Piensa además que estas manifestaciones, a su vez derivan de otras personas que han influido en nosotros previamente.

Tu indicador de Modelado refleja unos resultados intermedios. Las normas son fundamentales para la convivencia y para la integración social de los miembros más jóvenes de la familia.

Es imposible entender una convivencia equilibrada si no se establece un pacto social mediante el que se asumen unos derechos y obligaciones. Las normas que pones ayudan a que en tu hogar se cumpla este acuerdo a pequeña escala.

Sigue trabajando esta capacidad para mejorarla día a día. Una casa sin reglas fomenta la creatividad en personas autónomas, pero puede llevar a sus miembros a perder la noción de las cosas y el objetivo de la convivencia.

Un Modelado adecuada ayuda a la gestión emocional, a una socialización exitosa y consigue motivar a las personas si se trabaja de forma correcta.

Deberías potenciar el trabajo de esta habilidad, puesto que es un factor importante para la socialización y la convivencia.
La Disponibilidad se refiere a la cercanía percibida por tus famliares entre sí. Esta actitud condiciona la confianza y en gran parte la sintonía emocional. En Padres en la Nube tenemos en cuenta estos tres factores que determinan la Disponibilidad:
  • Disponibilidad Espacial: tener una buena organización para los planes familiares pasa por encontrar espacios adecuados para las interacciones. No se trata de tener una casa grande o habitaciones amplias para reunirse. La importancia radica en saber encontrar el lugar adecuado para cada actividad propuesta.
  • Disponibilidad Temporal: en qué medida los miembros de tu familia se organizan para hacer actividades juntos. La prioridad que cada uno asigna a los planes que se pactan en casa y el compromiso con llevarlos adelante en la fecha acordada son dos variables importantes de este factor. La vida en familia supone encontrar momentos para compartir.
  • Dedicación: esta dimensión va más allá del espacio y el tiempo. Incluye el sentimiento de compromiso y cohesión con la familia, la actitud de responsabilidad comunitaria y el sacrificio por los demás en el hogar.

¡Bravo! Has obtenido una buena puntuación en el indicador de Disponibilidad. Parece que en tu familia es sencillo organizar actividades juntos.

Piensa que tener experiencias en común es la mejor forma de mantener vuestra unidad familiar y conseguir una educación óptima. No se podría hablar de convivencia sin la interacción participativa demostráis los miembros de tu hogar.

Esta habilidad familiar no depende de una sola persona, pero sí de todas. Mantener el compromiso general y el consenso mutuo es muy importante. No descuides tu responsabilidad y continúa animando al resto para seguir así.

Sin convivencia no hay comunicación, sin comunicación se pierde el afecto y sin afecto no puede existir la familia.

Conclusiones

En conclusión, una de tus habilidades estrella es el indicador de Disponibilidad. ¡Aprovéchalo!
Trata de explotar al máximo esta faceta y analiza cómo puedes exprimirla para obtener un mejor rendimiento educativo.

Ten en cuenta también que una de las áreas más importante de trabajo que debes afrontar es la referida al indicador de Normatividad. Has tenido una puntuación baja en relación con el resto de competencias. Esto supone que debe ser para ti un objetivo prioritario a partir de ahora.