Durante la adolescencia de tu hijo la familia se convierte en un microcosmos de la sociedad. En vuestro hogar, la utilidad de las normas será importante para que aprenda unas pautas de conducta futura.
En este artículo analizaremos la necesidad de las normas y la mejor forma para incluir a tu hijo en un sistema de reglas que luego se replicará en la sociedad.
Podcast
Puedes escuchar el artículo La utilidad de las normas en la familia en el siguiente podcast.
Escucha otros episodios del podcast.Video
También puedes ver un resumen del artículo La utilidad de las normas en la familia en el siguiente video.
Ver otros videos.La utilidad de las normas en la sociedad y en la familia
Podemos encontrar varios puntos en común entre la sociedad y la familia. Uno de ellos es la existencia de normas.
En algunas familias estas reglas son implícitas y se establecen durante la convivencia regulándose en función de las conductas. En otras, como pasa en la sociedad están definidas de antemano y se pueden consultar por todos sus miembros.
Es interesante conocer la utilidad de las normas en la familia y en la sociedad. Te ayudará a entender su funcionamiento y ajustar su uso en tu hogar.
- Gestionan los recursos: las normas ayudan a establecer límites que protegen el acceso a los recursos de todos los miembros de la sociedad. Consiguen que la riqueza no quede en manos de unos pocos y garantizan el derecho a la subsistencia de toda la comunidad.
- Reparten tareas: igual que se reconoce la necesidad de compartir los recursos, también se pone de relieve la importancia del reparto del trabajo. En tu familia debes integrar este concepto. Hacer ver a tu hijo que como parte de la familia debe compartir recursos y responsabilidades.
- Explican el mundo: las leyes ayudan a las personas a integrar una visión de las cosas y las relaciones sociales. Una sociedad injusta e insolidaria dará lugar a personas egoístas. Una cultura abierta y ecuánime fomentará la solidaridad y la relación desinteresada entre sus miembros.
- Generan límites internos: a la larga, una norma externa se convierte en una regla interiorizada. Tanto es así que cuando se convierte en hábito, en muchas ocasiones puede desaparecer la norma y el comportamiento regulado se mantendrá.
- Dejan espacio personal: las normas ayudan a integrar la personalidad individual en un contexto social más amplio. De esta forma ayudan a regular las posibilidades de la persona en su interacción con los demás. Esto garantiza que los demás se comportarán contigo de una forma que te permitirá predecir tu libertad, tu espacio personal y tu seguridad.
Las ventajas de las normas en el hogar
Boletín
Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir contenido que te ayudará a mejorar la vida familiar.
Más allá de los aspectos sociales de las normas, existen una serie de utilidades concretas que las hacen realmente prácticas en las familias.
Establecer un buen sistema de normas en tu hogar te permitirá mejorar la educación de tu hijo a través de varias estrategias:
- Normas universales: las leyes y decretos no sólo dictan responsabilidades. No pienses en las normas como algo negativo. También potencian aspectos positivos de las personas. Los adolescentes tienen derechos y deberes y los puedes regular en casa con una normativa específica. Además te ayudarán a poner de acuerdo a los miembros de tu hogar y evitar discusiones futuras en torno a los incumplimientos o premios que plantees para tu hijo.
- Entorno estable: las normas son predecibles. Las personas no, estamos condicionados por nuestras emociones y estado de ánimo mucho más de lo que pensamos. Si estableces una normativa escrita darás confianza a tu hijo para creer en la estabilidad de su mundo, lo que es clave para su desarrollo. Si la educación depende de un criterio personal, este puede cambiar y hacerse inconsistente y volátil. Y esto confundirá y frustrará injustamente al adolescente. Además en las familias que tienen varias figuras de autoridad, si no se llega a un consenso previo es posible que las decisiones sean aleatorias y dependan de cada una de ellas.
- Convivencia familiar: cuando tienes el respaldo de una normativa consensuada tendrás más tiempo para convivir con tu hijo. No tendrás la necesidad de invertir tu tiempo pensando en cómo castigar o reforzar determinados comportamientos.
- Conducta objetiva: los límites establecen un entorno de consecuencias para un comportamiento. Y esto ayudará a tu hijo a entender que su conducta tiene unos resultados y que su destino depende de sus decisiones. Esta habilidad, que a veces puede parecer universal, no se desarrolla de forma innata. Requiere de experiencias que den a tu hijo una estabilidad y le hagan entender un mundo predecible. Las normas le ayudarán a integrar este concepto.
Bibliografía consultada para escribir “La utilidad de las normas en familia”
- Smith, M. J. (2011). When I say no, I feel guilty. Bantam.
- Cool, K., Dierickx, I., y Almeida, L. (2016). Asset Mass Efficiencies.