Peligros de una dieta inadecuada para un adolescente

Ayer se celebró el día mundial de la salud. La Organización Mundial de la Salud lleva tiempo dando la voz de alarma sobre los peligros de una dieta inadecuada en niños y adolescentes y los riesgos del estilo de vida sedentario.
Día a día las cifras empeoran y asistimos a un aumento de los niveles de sedentarismo, un incremento de las muertes asociadas a la inactividad física y a la mala alimentación y un mayor número de enfermedades relacionadas con la obesidad.
Ya en Europa dos de cada tres adolescentes no practican la actividad física recomendada para mantenerse sanos.
En este artículo analizamos las últimas investigaciones que estudian los peligros de una dieta inadecuada durante la niñez y adolescencia. Te planteamos algunas estrategias para mejorar la salud de tu hijo a través de la alimentación y el ejercicio físico.


volume_up

Podcast

Puedes escuchar el artículo Peligros de una dieta inadecuada para un adolescente en el siguiente podcast.

Escucha otros episodios del podcast.

videocam

Video

También puedes ver un resumen del artículo Peligros de una dieta inadecuada para un adolescente en el siguiente video.

Ver otros videos.

La dieta puede alterar el estado anímico y el desarrollo cerebral

Una publicación reciente en la revista Plos One establece que el consumo excesivo de azúcar durante la adolescencia supone alteraciones en la motivación y en la función de recompensa de los adultos.
En este trabajo, llevado a cabo con ratas de laboratorio, se ha demostrado que el consumo excesivo de azúcar provoca una depresión crónica en el procesamiento de recompensas.
Además este síndrome puede influir en un incremento en la vulnerabilidad a desórdenes psicológicos que tengan relación con la recompensa.
Parece que una dieta inadecuada no sólo ejerce un efecto negativo sobre la salud física, sino que se ha encontrado que también está asociada a desórdenes en la motivación y la capacidad para disfrutar de la vida.
Se podría pensar que al ser un experimento de laboratorio utilizando ratones no tiene relación con lo que nos pasa a los humanos. Sin embargo estos días un equipo internacional de investigadores, que reúne a los mejores expertos de universidades francesas y mejicanas, ha encontrado que la obesidad en la adolescencia puede alterar funciones cerebrales claves.
Bermúdez Rattoni durante el simposio Obeteen explicó que en sendos experimentos relacionados con la obesidad se ha demostrado que produce varios tipos de complicaciones en el desarrollo sobre todo a edades tempranas y que el cerebro se ve afectado. Destaca que se trata de un órgano muy delicado y que durante la adolescencia y la niñez se encuentra todavía en sus fases de crecimiento.
En este mismo simposio, el doctor Guillaume Ferreira expuso que existe una etapa crítica en el desarrollo adolescente. Durante este periodo la cantidad de comida y el tipo de alimentación son claves. Ha mostrado evidencias de que una excesiva ingesta o una alimentación inadecuada en esta etapa quedan registradas en la memoria. Con el tiempo hacen que se desarrolle obesidad en la edad adulta. Esto determina que será más complicado evitar el sobrepeso para estos individuos.

La alteración de la maduración sexual es uno de los peligros de una dieta inadecuada

Como ves, la dieta y el estilo de vida son fundamentales en la adolescencia. Pueden afectar a la motivación y al desarrollo físico de tu hijo. Incluso producir alteraciones en la correcta formación de su cerebro.
Pero además se han encontrado evidencias que permiten afirmar que los peligros de una dieta inadecuada a estas edades van más allá. En concreto hay investigadores que han hallado dos factores relacionados con la dieta que adelantan la madurez sexual de las niñas adolescentes.
El profesor José Manuel Segura Zavala, experto del IMSS ha alertado sobre la situación de las adolescentes mejicanas. En su país las niñas comienzan a registrar su primer ciclo menstrual a los 9 o 10 años, edades más tempranas que las acostumbradas.
Los factores que cita para que se esté produciendo este adelanto de la primera menstruación son la alimentación y las condiciones climáticas. Pero afirma la obesidad infantil tiene un papel clave en este fenómeno. Al parecer en sus estudios ha encontrado que las hormonas que desencadenan la menarquía se producen en células grasas. La obesidad de las niñas facilita este mecanismo y adelanta todo el proceso.
Además un artículo sobre los peligros de una dieta inadecuada publicado en The journal of nutrition ha demostrado que el consumo de carne roja acelera la pubertad en las niñas.
Unido a estos resultados no podemos olvidar los riesgos que provoca la pubertad temprana, que se asocia con el cáncer, el inicio precoz de relaciones sexuales, embarazos adolescentes, consumo de alcohol y tabaco…

Una buena dieta y un estilo de vida saludable tienen su recompensa

favorite

Boletín

Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir contenido que te ayudará a mejorar la vida familiar.

Hace unas semanas publicamos un artículo con consejos para cuidar la dieta adolescente. En él te explicábamos también la compleja relación que existe entre el sueño y la obesidad durante la adolescencia. Y te dábamos consejos para prevenir los problemas derivados.
De nuevo te traemos buenas noticias. En los últimos días se han publicado dos investigaciones que ponen de relieve que cuidando la dieta durante la adolescencia se pueden prevenir problemas de salud en la edad adulta.

  • Maryam Farvid, investigadora de la Escuela de Salud Pública de Harvard ha encontrado que el consumo de altas cantidades de fibra durante la adolescencia reduce el riesgo de padecer cáncer de mama en un 16%. Incluso la cifra es mayor, una reducción del 24%, si se comparan los resultados con el periodo previo a la menopausia. Cómo ves uno más de los peligros de una dieta inadecuada que se pueden contrarrestar con una buena alimentación.
  • Por otra parte un consumo de calcio adecuado durante la etapa de la adolescencia previene la osteoporosis en la edad adulta. Mariano Cucho Venegas, reumatólogo del Hospital Guillermo Almenara, ha encontrado que para lograr unos niveles adecuados de masa óesa recomienda una ingesta de hasta 1200 mg de Calcio al día entre los 16 y los 25 años de edad. Demuestra que este hábito de consumo previene la osteoporosis en la edad adulta.

Respecto a este último estudio, si quieres hacerte una idea del consumo de alimentos que suponen esta cantidad de calcio diariamente puedes consultar este enlace del departamento de endocrinología del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Bibliografía consultada para escribir “Los peligros de una dieta inadecuada para un adolescente”

Félix: Soy Psicólogo de formación, aunque hace un tiempo orienté mis estudios hacia la Ingeniería informática. Mi profesión me ha llevado a la socialización de adolescentes en centros de menores y al desarrollo de proyectos tecnológicos. En mis años de experiencia he sistematizado esquemas de trabajo eficaces con graves problemas y conflictos adolescentes. Padres en la Nube es la unión de mis dos pasiones: la tecnología como herramienta para la mejora social y la adolescencia como etapa de cambio y transformación.