Al igual que ocurre con una enfermedad, la prevención ante el consumo de drogas es el mejor aliado para ayudar a tu hijo.
La adolescencia es una etapa trascendental en el desarrollo cerebral y la adquisición de habilidades sociales.
Un adolescente que sea adicto a algún tipo de sustancia encontrará muy difícil poder desarrollar correctamente estas potencialidades y podrá sufrir déficits para el resto de su vida.
En los estudios, además se encuentra una relación directa entre las drogas y la mortalidad juvenil.
Para conseguir una óptima prevención de drogas en la adolescencia te proponemos un esquema de factores de riesgo y factores de protección que te ayudarán a manejar la situación en tu hogar.
Podcast
Puedes escuchar el artículo Prevención de drogas en la adolescencia en el siguiente podcast.
Escucha otros episodios del podcast.Video
También puedes ver un resumen del artículo Prevención de drogas en la adolescencia en el siguiente video.
Ver otros videos.¿Qué son los factores de riesgo y de protección aplicados a la prevención de drogas?
El esquema de factores de riesgo y de protección es una metodología de trabajo que intenta encontrar los recursos clave que llevan a una determinada situación.
Se estudia a una población de forma general y se extraen aquellas variables que potencian o evitan las conductas de interés.
En el caso de las drogas se analiza qué tipo de factores contribuyen a que una persona comience a consumir o no lo haga.
Estos resultados son genéricos, pero ayudarán a aumentar o disminuir las probabilidades de una adicción en tu hijo.
Por ejemplo, un factor de riesgo-protección claro es el grupo de amigos de tu hijo.
A diario vemos casos de chicos sanos alternando con amistades que tienen hábitos de consumo. Éstos con demasiada frecuencia terminarán consumiendo a su vez.
Y al contrario, adolescentes que pueden estar enganchados a algún tipo de sustancia y comienzan a frecuentar amistades y actividades saludables, pueden dejar el consumo por ser incompatible con su nueva vida.
La clave aquí es estudiar para el caso de tu hijo todos los factores que te proponemos.
Una buena estrategia es plantear el problema con profesionales que te guiarán en el proceso. Desde Padres en la Nube te recomendamos el Centro Acción, un centro privado de tratamiento de adicciones ubicado en el Centro de Madrid que te ayudará como padre a afrontar el problema.
Si decides comenzar a valorarlo por tu cuenta tendrás que analizar qué factores puedes modificar como padre para ayudarle a que no caiga en una adicción.
Te proponemos los factores de riesgo y de protección más importantes en este sentido. Hemos agrupado los diferentes puntos y en cada uno te explicamos ambas posibilidades y cómo pueden afectar a tu hijo:
Factores de riesgo para la prevención de drogas en la adolescencia.
- Factores socioculturales y ambientales: son aquellos presentes en una determinada cultura y momento histórico. Por ejemplo, que existan ciertos tipos de drogas socialmente aceptadas o se publiquen anuncios que fomenten su consumo. También pueden ser un factor de riesgo modelos sociales que muestren abiertamente un consumo de drogas. Como ves este grupo recoge factores externos que muy difícilmente puedes controlar. Podrías regular el consumo de los medios tecnológicos que hace tu hijo, limitando programas, películas o revistas que pudieran ser dañinas para él.
- Factores psicológicos y cognitivos: puedes hacer mucho trabajo como padre en este punto. La carencia de habilidades en tu hijo tales como construir una autoestima fuerte, ser optimista o conseguir mantener una motivación personal podría llevarle a consumir drogas con mayor facilidad.
- Factores familiares: la inestabilidad familiar es uno de los factores de riesgo más importantes durante la adolescencia. Tu hijo necesita encontrar un entorno predecible para emplearlo como base de seguridad y exploración social.
- Factores escolares: un factor de riesgo importante es la falta de estimulación social y de interés por parte de tu hijo por el colegio. No dependerá tanto de las materias que estudie, sino de la calidad humana de los compañeros y profesores que encuentre allí.
- Factores relacionados con el grupo de amigos: en cuanto al grupo de referencia de tu hijo los estudios encuentran que se convertirá en un factor de riesgo para él si sus amigos cometen conductas delictivas o si son consumidores de drogas a su vez.
Factores de protección para prevenir el consumo de drogas durante la adolescencia.
Boletín
Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir contenido que te ayudará a mejorar la vida familiar.
- Factores del entorno social: son aquellos dependientes de la comunidad y la sociedad. Será un apoyo importante la existencia de servicios de salud, recreativos y sociales que trabajen contra la drogadicción. La conexión con instituciones culturales o religiosas que ofrezcan información y alternativas al consumo ayuda de la misma forma a la prevención. También es fundamental que el vecindario sea seguro, sin tolerancia a las drogas y sin violencia.
- Factores psicológicos y cognitivos: se ha demostrado que los adolescentes con alta autoestima e inteligencia superior son más resistentes al consumo de drogas. Además son buenos aliados de la prevención la existencia de habilidades para afrontar la adversidad, la empatía y una opinión optimista del futuro. Por otra parte un alto grado de motivación para obtener logros y afrontar el futuro es clave en la capacidad de tu hijo para evitar el consumo.
- Factores de la familia: una buena relación con tu hijo y un hogar estable son los dos factores principales que ayudarán a prevenir el consumo desde tu hogar. Además son importantes también la existencia de normas claras y supervisión de su cumplimiento por tu parte, así como los mensajes apropiados sobre las drogas y la violencia.
- Factores relacionados con la escuela: lo ideal es que exista una buena relación de tu hijo con su colegio, tanto a nivel de compañeros como de profesorado. Las escuelas de calidad que ofrecen oportunidades para el éxito y la participación son un factor de protección en sí mismas.
- Factores de las amistades: además de que los amigos de tu hijo no consuman drogas ni cometan conductas delictivas, la investigación encuentra que la existencia de intereses compartidos en el grupo ayuda a la prevención.
Bibliografía consultada para escribir “Prevención de drogas en la adolescencia”
- Hidalgo Vicario, M.I., Júdez Gutiérrez, J. (2007) Pediatría integral vol. XI n.10. Adolescencia de alto riesgo. Consumo de drogas y conductas delictivas
- Espada, J.P., Griffin, K.W., Botvin, G.J., Méndez, X. (2003). Papeles del psicólogo vol. 23, n. 84, pp. 9-17. Adolescencia: consumo de alcohol y otras drogas
- Drugs, Brains, and Behavior: The Science of Addiction National Institute on Drug Abuse. Drugs, Brains, and Behavior: The Science of Addiction. Preventing Drug Abuse: The Best Strategy
- Becoña Iglesias, E. (2000). Papeles del psicólogo n. 77. Los adolescentes y el consumo de drogas
View Comments (2)
Si todos pudieramos ayudar en algo a estas nuevas generaciones seria bueno ya que el futuro que se viene se vislumbra opaco llenode sombis
Gracias por el comentario Patricia. En ello estamos. Estoy seguro de que la cosa mejorará. En Islandia ya se han puesto manos a la obra y han conseguido resultados espectaculares en muy poco tiempo. Voy a intentar escribir sobre ello y te lo enlazo por aquí.