Violencia de género en adolescentes, ¿qué pasa con mi hijo?

Hace unos días Lady Gaga lanzaba su última canción dedicada a las mujeres que sufren agresiones sexuales.
En su vídeo nos ilustra con la espeluznante estadística de la violencia sexual en los campus universitarios de Estados Unidos.
En ellos una de cada cinco mujeres sufrirá una agresión sexual este año si no hacemos nada para cambiarlo.
En España los últimos estudios sobre violencia en pareja son también preocupantes.
Han detectado que existe una alta incidencia de violencia de baja y moderada intensidad, con la finalidad de mantener relaciones sexuales con una pareja que no las desea.
Y curiosamente se ha detectado una buena aceptación social de este tipo de violencia.
Un 90% de los encuestados afirma haber agredido verbalmente a su pareja.
Y un increíble 40% asegura haberla agredido físicamente alguna vez.
La violencia de género en adolescentes se evidencia cada vez más en nuestra sociedad. Las parejas jóvenes muestran una falta de habilidades para la comunicación, la asertividad y la empatía.
Esto les lleva a frecuentes peleas y episodios violentos en la convivencia.
Ya existen iniciativas en nuestro país que, preocupadas por este aumento de la violencia, han creado comités de trabajo e investigación para gestionar el problema. Un ejemplo es el Grupo de Investigación Emergente de la Universidad Internacional de Valencia.
En este artículo te explicamos cómo tu hijo experimenta su vida sentimental durante la etapa adolescente y qué factores pueden ayudarte a entender sus relaciones de pareja.


volume_up

Podcast

Puedes escuchar el artículo Violencia de género en adolescentes, ¿qué pasa con mi hijo? en el siguiente podcast.

Escucha otros episodios del podcast.

videocam

Video

También puedes ver un resumen del artículo Violencia de género en adolescentes, ¿qué pasa con mi hijo? en el siguiente video.

Ver otros videos.

¿Puede mi hijo ser un agresor o un agredido?

La adolescencia es una etapa de descubrimiento del mundo social.
Tu hijo experimentará nuevas emociones al quedar con su grupo de amigos y al vivir sus primeras relaciones sentimentales.
Se ha encontrado que la violencia sexual comienza a manifestarse de forma abierta en estas primeras citas. Al pasar tiempo con una pareja estable la convivencia hace que este tipo de fenómenos se evidencien de manera clara.
Se ha demostrado que en esta edad se mantienen los esquemas de dominio-sumisión. Es decir, que si tu hijo tiene una personalidad pasiva, tendente a la sumisión, es muy probable que si encuentra una pareja dominante termine por manifestarse así.
Y viceversa, los caracteres dominantes se reafirman ante parejas sumisas.
En cuanto a los factores de riesgo de agresión, las investigaciones sobre el tema han encontrado que los adolescentes agredidos tienen un perfil tipo que reúne habitualmente alguna de estas características:

  • Ser mujer.
  • Haber nacido fuera de España.
  • Obtener bajos resultados escolares.
  • Tener una percepción de imagen corporal distinta a un peso apropiado.
  • Sufrir algún tipo de desorden alimentario.
  • Mantener conductas sexuales de riesgo.
  • Consumir tabaco, alcohol o drogas.
  • Percibir su propia salud como regular, mala o muy mala.
  • Experimentar malestar psicológico.

Cuantas más puntos de la lista reúna tu hijo, más probable será que sufra como víctima de violencia en una relación sentimental.

Cómo prevenir la violencia sexual en tu hijo.

favorite

Boletín

Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir contenido que te ayudará a mejorar la vida familiar.

Toda la evidencia experimental apunta a que hay tres habilidades clave para que tu hijo se proteja de las relaciones dañinas y no se convierta en un maltratador:

  • Comunicación emocional: es la capacidad para expresar los propios sentimientos a la pareja y de ser franco con las vivencias que se experimentan hacia el otro. Esta habilidad deriva del conocimiento de uno mismo y la capacidad para detectar y clasificar las propias emociones. Verás que tu hijo tiene una buena comunicación si es capaz de discutir con tranquilidad y si busca información externa o apoyos en otras personas para respaldar sus puntos de vista.
  • Asertividad: habilidad para saber decir no. En el fondo es una forma de expresión de la libertad personal y depende de la autoestima y la valoración que tenga tu hijo de sí mismo.
  • Empatía: es la aptitud para ponerse en el lugar del otro y comprender sus sentimientos y emociones.

Estas tres capacidades forman parte de la inteligencia emocional, una habilidad fundamental que ha demostrado servir como predictor clave del éxito en la vida.

No te pierdas el vídeo de Lady Gaga sobre la violencia de género en adolescentes. Un himno contra el maltrato hacia la mujer.
https://www.youtube.com/watch?v=ZmWBrN7QV6Y
Si eres adolescente y te sientes agredido en tu relación de pareja puedes consultar la campaña del Ministerio de Sanidad contra la Violencia de género. Han hecho un vídeo que merece la pena ver.

Bibliografía consultada para escribir “Violencia de género en adolescentes, ¿qué pasa con mi hijo?”

  • Ortega Ruiz, R., Sánchez Jiménez, V., & Ortega Rivera, F. (2008). Violencia sexual entre compañeros y violencia en parejas adolescentes. Revista Internacional De Psicología Y Terapia Psicológica, 8(1), 63-72. Recuperado de Observatorio Perú.
  • Pichiule , M., Gandarillas, A., Díez, L., Sonego, M., Ordobás, M. (2012). Vigilancia de violencia de pareja en adolescentes según el SIVFRENT. Recuperado de Portal de salud de la comunidad de Madrid.
  • McMaster, L., Connolly, J., Pepler, D., Craig, W. (2002) AAUW Sexual Harassment Survey. Development and Psychopathology, (1), 91-105. Recuperado de Cambridge journals.
  • Maciejewski, D. F., van Lier, P. A. C., Branje, S. J. T., Meeus, W. H. J. and Koot, H. M. (2015), A 5-Year Longitudinal Study on Mood Variability Across Adolescence Using Daily Diaries. Child Development. doi: 10.1111/cdev.12420
Félix: Soy Psicólogo de formación, aunque hace un tiempo orienté mis estudios hacia la Ingeniería informática. Mi profesión me ha llevado a la socialización de adolescentes en centros de menores y al desarrollo de proyectos tecnológicos. En mis años de experiencia he sistematizado esquemas de trabajo eficaces con graves problemas y conflictos adolescentes. Padres en la Nube es la unión de mis dos pasiones: la tecnología como herramienta para la mejora social y la adolescencia como etapa de cambio y transformación.

View Comments (2)

    • Gracias Marta.
      Me alegra que te haya gustado. Trabajamos para mejorarlo día a día. ;-)
      Respecto a juntar todos los episodios estoy dándole vueltas a crear una landing page del podcast.
      Ahora mismo tenemos el feed del podcast de Padres en la Nube.
      Como puedes ver esta página sólo devuelve código de programación que leen plataformas como iTunes o Spreaker. Con esos datos luego ellos montan su versión de nuestro podcast directamente en sus webs.
      Lo apuntamos como tarea para estos días a ver si pronto te podemos dar una sorpresa.