Consumo de marihuana en la adolescencia

El consumo de marihuana en la adolescencia ha crecido de forma espectacular en los últimos años. Su empleo entre los jóvenes es cinco veces mayor que hace seis años.
Además en la actualidad existe un debate generalizado sobre la legalización y regulación de la marihuana.
En este artículo te explicaremos los efectos que acarrea el consumo de marihuana en la adolescencia y cómo puede afectar a tu hijo.


volume_up

Podcast

Puedes escuchar el artículo Consumo de marihuana en la adolescencia en el siguiente podcast.

Escucha otros episodios del podcast.

videocam

Video

También puedes ver un resumen del artículo Consumo de marihuana en la adolescencia en el siguiente video.

Ver otros videos.

La controversia de las últimas investigaciones sobre la marihuana.

Parece que con las últimas propuestas de legalización de la marihuana en EEUU las investigaciones sobre el tema han proliferado.
En los últimos meses hemos ido recopilando información al respecto y el resultado final resulta sorprendente. Hay muchos estudios que afirman que el consumo de marihuana en la adolescencia no es tan malo como podríamos pensar. Sin embargo en otras se detecta un peligro potencial en esta droga de alto riesgo para tu hijo.
Empezaremos por los estudios que son benévolos con la legalización y el consumo de cannabis en la adolescencia.

Una visión positiva sobre la marihuana.

Al hilo de la regulación en diversos estados de EEUU, algunos de estos estudios, como los de Morris o Hasin, han encontrado que legalizar la marihuana medicinal no ha aumentado su uso en adolescentes. Ni siquiera parece que por ello se haya producido un aumento de delitos.
Una reciente investigación de Jackson más centrada en los efectos directos sobre las personas ha utilizado a gemelos adolescentes. La gracia del estudio es que uno de los hermanos era fumador de marihuana y el otro no. Comparando el rendimiento de ambos en pruebas de inteligencia, encuentra que fumar marihuana no empeora el desempeño.
Por si fuera poco, Mokrysz, investigadora de la Universidad Global de Londres, UCL, ha encontrado resultados sorprendentes. Al parecer, fumar cannabis de forma moderada no produce deterioro del cociente intelectual. Asegura que un moderado consumo de marihuana en la adolescencia no es causante directo de un bajo rendimiento educativo.

Una perspectiva negativa sobre el cannabis.

En el otro lado de la balanza están los estudios que parecen opuestos a los anteriores.
El profesor Wulf Rössler, de la Universidad de Zurich, afirma que el cannabis acelera la aparición de la esquizofrenia. Esto se corresponde con el dato de que el consumo de marihuana ha duplicado en 10 años los casos de jóvenes con psicosis esquizofrénica.
Nora Volkow Directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, ha encontrado un dato revelador en sus estudios. Quienes consumen cannabis habitualmente en la adolescencia logran peores empleos en la edad adulta.
Además afirma que cuanto más joven es el inicio del consumo de marihuana, las consecuencias sociales son más adversas.

Las conclusiones finales de la investigación.

Como ves, parecen existir dos corrientes de resultados opuestos sobre el tema. Aunque si lo analizamos detenidamente, los estudios no se contradicen.
La historia de esta droga y los efectos estudiados del consumo de marihuana en la adolescencia nos dejan lecciones claras. El cannabis es un potente estimulador cerebral que desencadena ataques de pánico, acelera la aparición de la esquizofrenia o provoca brotes psicóticos en jóvenes consumidores.
Estos síntomas no son ninguna broma y si el consumo se produce en edades tempranas la probabilidad de su aparición es mayor. Esto no se contradice con una visión positiva de su uso.
No se afirma que el uso recreativo de la marihuana produzca un deterioro de la inteligencia o que empeore el rendimiento escolar. Ni siquiera que aumente la delincuencia. Podríamos entender que el cannabis es un psicoactivo emocional y que sus efectos a este nivel producen desórdenes afectivos.
Aunque el rendimiento cerebral a nivel de inteligencia se mantenga intacto, las personas fumadoras pueden estar socialmente incapacitadas por los efectos emocionales de la marihuana.
El hecho de que los jóvenes consumidores encuentren peores empleos en la edad adulta puede tener que ver con que la droga se asocia de forma habitual a guetos marginales.

La realidad sobre consumo de marihuana en la adolescencia.

favorite

Boletín

Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir contenido que te ayudará a mejorar la vida familiar.

En España, el Centro Reina Sofía ha publicado un estudio muy interesante sobre el tema.
Tras encuestar a más de un millar de jóvenes sobre sus opiniones acerca del consumo de marihuana en la adolescencia llega a unas conclusiones reveladores entre los que destacamos seis:

  • El 14% de los encuestados minimiza el riesgo de la marihuana frente a un 60% que cree que es bastante o muy peligrosa.
  • La mitad de los adolescentes cree que el consumo diario de alcohol es más problemático que el de cannabis.
  • Los jóvenes ven a los consumidores habituales de cannabis como personas con problemas, irresponsables y que pasan de todo.
  • Más de la mitad de los adolescentes cree que es muy probable tener problemas legales por consumir marihuana.
  • El 71% de los jóvenes considera Internet como el principal medio para obtener información sobre el cannabis.
  • Más de la mitad de los jóvenes españoles apuestan por el autocultivo y la venta legal de marihuana.

Prevenir el consumo de marihuana en la adolescencia.

Ya conoces los efectos que el cannabis puede tener en tu hijo y cómo las últimas investigaciones van aclarando los diferentes enfoques al respecto. Pero no podemos terminar este artículo sin proponerte formas de prevención que te ayuden a combatir el problema en primera persona.
Entre los últimos estudios sobre el tema hemos encontrado uno de Kelly L. Rulison de la Universidad de Carolina del Norte que merece la pena que conozcas.
Esta investigadora ha encontrado dos factores clave que determinan que los adolescentes beban menos alcohol y fumar menos:

  1. El grado de concienciación sobre los riesgos del consumo.
  2. La pertenencia a un grupo de amigos que han participado en programas de prevención de uso y abuso de drogas.

Así de fácil. Si como padre llevas a cabo una labor educativa específica con tu hijo sobre los riesgos de las drogas ya tendrás la mitad del trabajo hecho. Y si además tu hijo frecuenta amistades cuyos padres hacen lo mismo que tú cerrarás el círculo.
También te recomendamos visitar este enlace sobre la prevención del consumo de drogas, donde encontrarás consejos basados en los factores de riesgo y los factores de protección.

Bibliografía consultada para escribir “Consumo de marihuana en la adolescencia”

Félix: Soy Psicólogo de formación, aunque hace un tiempo orienté mis estudios hacia la Ingeniería informática. Mi profesión me ha llevado a la socialización de adolescentes en centros de menores y al desarrollo de proyectos tecnológicos. En mis años de experiencia he sistematizado esquemas de trabajo eficaces con graves problemas y conflictos adolescentes. Padres en la Nube es la unión de mis dos pasiones: la tecnología como herramienta para la mejora social y la adolescencia como etapa de cambio y transformación.

View Comments (2)

  • Muy interesante el artículo. Respecto a los dos factores que citas como determinantes para que los jóvenes no consuman, creo que el primero de ellos lo podemos y debemos trabajar, pero el tema de las amistades es muy complejo....en estas edades "son la familia que eligen".....

    • Interesante comentario, Ana.
      Te doy la razón en que es complicado "elegir" o influir en las amistades de tu hija.
      Pero manteniendo un círculo social amplio, preocupándose por ella y ofreciéndole alternativas de ocio se puede hacer una gran labor.
      Al fin y al cabo una parte muy importante del tiempo libre se puede programar en familia y dejar menos huecos para que surjan problemas.
      La mejor defensa es un buen ataque. O en el ejemplo de algunos deportes cuanto menos tiempo tenga el rival la posesión menos probabilidad hay de que te encajen un tanto.
      Gracias.