El índice de masa corporal IMC en adolescentes

En los últimos años se han encontrado resultados sorprendentes respecto a la relación entre el Índice de Masa Corporal IMC en adolescentes y la salud durante la edad adulta.
Cada vez son más los expertos que recomiendan que los niños mantengan un peso adecuado. Y las investigaciones les dan la razón.
En este artículo entenderás el problema y conocerás la relación entre el IMC durante la adolescencia de tu hijo y su futura salud en la vida adulta.

volume_up

Podcast

Puedes escuchar el artículo El índice de masa corporal IMC en adolescentes en el siguiente podcast.

Escucha otros episodios del podcast.

videocam

Video

También puedes ver un resumen del artículo El índice de masa corporal IMC en adolescentes en el siguiente video.

Ver otros videos.

Índice de masa corporal IMC en la adolescencia

El Índice de Masa Corporal es una cifra de referencia que relaciona la altura y el peso de las personas. Sirve como medida estándar para realizar un control rápido del grado de sobrepeso o delgadez.
El IMC en adolescentes se calcula igual y sirve como referente para evaluar su salud. En función del valor que se obtiene se puede asignar un ratio que establece la delgadez u obesidad de la persona.
[pn-imc]
Como ves, existen varias categorías en el diagnóstico. Los estudios que se llevan a cabo hoy en día tienen en cuenta el Índice de Masa Corporal y lo relacionan con los problemas de salud en diferentes edades y personas.

El peso en la adolescencia como medida de prevención de problemas en la edad adulta

En un estudio con más de un millón y medio de hombres suecos se encontró una relación entre el Índice de Masa Corporal IMC en adolescentes y el riesgo de insuficiencia cardíaca en la vejez.
En los resultados se encontró que a partir de un Índice de Masa corporal de 30 se multiplicaban los problemas asociados en la edad adulta. Las mujeres tienen menos riesgo de insuficiencia cardíaca, por lo que los resultados de este estudio son parciales para la población masculina.
Esto supone que los jóvenes deben tener un índice de masa corporal moderado. Incluso, en este estudio se plantea que el IMC en adolescentes debería estar por debajo de las cifras que se recomiendan para la edad adulta. Mantener un peso sano de joven es una medida preventiva clara para evitar problemas cardiovasculares en la vejez.
Además, en otros dos estudios, esta vez con medio millón de niños daneses se encontró una relación entre obesidad infantil y cáncer de colon y apoplejía en la edad adulta temprana.
En esta misma línea de investigación, otro estudio de la Universidad Hebrea Hadassah Braun encuentra resultados abrumadores. El trabajo empleó una muestra de casi dos millones y medio de niños israelíes.
Los resultados demostraron que existe una relación clara entre la hipertensión durante la adolescencia y la muerte por enfermedades cardíacas en la edad adulta. Y el IMC es un buen indicador del riesgo de hipertensión.
Finalmente, el profesor Rodríguez-Artejo, durante su participación en el proyecto Athlos, exponía que “una dieta sana y equilibrada sumada al ejercicio físico en la niñez y adolescencia es uno de los predictores de una buena salud durante la vejez

Factores que afectan a la obesidad

favorite

Boletín

Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir contenido que te ayudará a mejorar la vida familiar.

En un curioso estudio de la Clínica Mayo se ha encontrado que el Spexin, una hormona recientemente investigada afecta al peso en esta etapa. En los resultados se muestra que los niveles bajos de Spexin se relacionan con obesidad en niños y adolescentes.
Por otra parte, se ha demostrado que el consumo excesivo de grasas en la adolescencia afecta de forma especial a las mujeres. Un estudio avalado por la asociación americana para el estudio del cáncer ha encontrado resultados sorprendentes.
La alta ingesta de grasas saturadas unida a un bajo consumo de grasas mono y poliinsaturadas, está asociada a un aumento de la densidad mamaria. Estas mediciones se realizaron durante la adolescencia de las participantes. En nuevos estudios 15 años después, se comprobó que esta densidad estaba en niveles críticos para las mujeres con una dieta poco saludable. Y esta densidad alta se relaciona con el cáncer de mama.

Bibliografía consultada para escribir “El índice de masa corporal IMC en adolescentes”

Félix: Soy Psicólogo de formación, aunque hace un tiempo orienté mis estudios hacia la Ingeniería informática. Mi profesión me ha llevado a la socialización de adolescentes en centros de menores y al desarrollo de proyectos tecnológicos. En mis años de experiencia he sistematizado esquemas de trabajo eficaces con graves problemas y conflictos adolescentes. Padres en la Nube es la unión de mis dos pasiones: la tecnología como herramienta para la mejora social y la adolescencia como etapa de cambio y transformación.

View Comments (4)

  • Gracias por toda la información, nos ha sido muy útil, mi hija tiene 11 años y esta pasando por un periodo difícil en relación a su alimentación.

  • Hola, querría preguntar acerca de la tabla de los valores.
    ¿De que fuente proviene esa tabla?
    ¿Esa tabla de valores es específicamente para adolescentes? ¿que edades comprendrían esos valores?

    Gracias.

    • Hola Pablo. La tabla está planteada basándose en el estándar de cálculo para el coeficiente de masa corporal obtenido de los CDC Centers for Disease Control and Prevention y sus datos del National Center for Health Statistics.