Test de la Familia

5 Ámbitos de estudio

Analiza tu situación familiar y detecta las áreas conflictivas

Con Padres en la Nube puedes analizar tu situación familiar.

Hemos preparado cinco test sencillos a partir de distintas fuentes.

A través de varios indicadores podrás estudiar cómo es vuestra convivencia y qué aspectos se podrían mejorar.

Test de familia para analizar las áreas conflictivas

En concreto el test de la familia que te proponemos consta de cinco áreas de estudio.

En Padres en la Nube consideramos tres dimensiones básicas de Comunicación:

  1. Contenido del mensaje: ha de existir una sintonía en la comunicación. Se debe estructurar el mensaje de forma que sea interesante para ambos interlocutores. De esta manera se logrará un buen resultado comunicativo.
  2. Asertividad: capacidad de comunicar tanto lo bueno como lo malo. Ser sincero para hablar de los problemas, tener confianza para encajar las críticas y ser maduro para alabar a los demás cuando lo merecen.
  3. Confianza comunicativa: para que exista un diálogo abierto, debe haber una seguridad en el interlocutor. La confianza y la apertura entre las partes se logra con el trabajo emocional y garantiza el éxito de la comunicación.
Aunque se ha definido recientemente, la Inteligencia Emocional es una de las capacidades más importantes que tenemos para conseguir nuestras metas. En Padres en la Nube hemos tenido en cuenta cuatro dimensiones fundamentales para definir la Inteligencia Emocional:

  1. Control Emocional: a través de esta habilidad afrontas las situaciones problemáticas en tu hogar sin dejarte llevar por los sentimientos. El control emocional es una capacidad compleja que cuesta adquirir y que es además muy valorada para ser un buen educador.
  2. Empatía: es la habilidad que permite ponerse en la piel de otra persona y experimentar con ella sus sentimientos. La empatía correcta es la que no arrastra a vivir las emociones compartidas, sino que permite contemplarlas desde fuera, entendiéndolas pero sin que afecten personalmente.
  3. Expresión Emocional: dota de una capacidad para la transmisión efectiva de sentimientos. Es difícil de manejar y está muy condicionada por el entorno y las situaciones.
  4. Reconocimiento de Errores: un buen educador es el que tiene la madurez para reconocer que se puede equivocar. Aprovechar los errores como un aprendizaje es una faceta importante de las personas con elevada Inteligencia Emocional.
La Normatividad define tu relación con las normas y tu capacidad para crearlas y mantenerlas. En Padres en la Nube estudiamos cuatro dimensiones fundamentales de la Normatividad:

  1. Establecimiento de Normas: refleja la habilidad que tienes para crear normas con justicia y equidad. Incluye la gestión de acuerdos cooperativos. La mejor evaluación para esta dimensión es el funcionamiento familiar general.
  2. Supervisión: hace referencia a la capacidad para mantener la supervisión del cumplimiento de las normas establecidas. Tan importante es crear una buena norma como evaluar que se está poniendo en práctica de forma adecuada. Se puede manifestar mediante una gestión directa o mediante delegación de funciones.
  3. Flexibilidad: incluye aspectos asociados de forma secundaria a las normas, como la flexibilidad y la adaptabilidad. Una norma tiene sentido en un tiempo y un espacio, pero pierde coherencia si se cambia el contexto en el que se aplica. Incluso las normas se pueden adaptar en función de las personas y sus características individuales.
  4. Roles familiares: en un hogar las normas se pueden establecer por una o varias personas. En ocasiones, el rol de cada miembro en la familia determina su capacidad para generar y cumplir normas.
El Modelado es la capacidad para influir o ser influidos por otras personas a través de la imitación. Es una herramienta poderosa que en muchas ocasiones tiene una repercusión inconsciente en la educación. Desde Padres en la Nube hemos considerado estas dos dimensiones del Modelado:

  1. Cohesión: para que surga la identificación con un Modelo, de forma previa tiene que existir una relación de vinculación entre las partes. La imitación se produce cuando hay interés, admiración y respeto por la persona a imitar y hay patrones de comportamiento claros. Todo ello se puede entender como una cohesión de grupo. Una unión afectiva que prepara el terreno para el Modelado.
  2. Imitación: es el acto en sí del Modelado, la repetición de modelos de comportamiento o actitudes. Podemos generar Modelado en las conductas, pero también en los pensamientos o actitudes hacia las cosas. La forma de comunicarnos, nuestros hábitos de relación, los gustos y aficiones que nos definen… Todo ello es susceptible de ser imitado y compartido por otros. Piensa además que estas manifestaciones, a su vez derivan de otras personas que han influido en nosotros previamente.
La Disponibilidad se refiere a la cercanía percibida por tus famliares entre sí. Esta actitud condiciona la confianza y en gran parte la sintonía emocional. En Padres en la Nube tenemos en cuenta estos tres factores que determinan la Disponibilidad:

  1. Disponibilidad Espacial: tener una buena organización para los planes familiares pasa por encontrar espacios adecuados para las interacciones. No se trata de tener una casa grande o habitaciones amplias para reunirse. La importancia estriba en saber encontrar el lugar adecuado para cada actividad propuesta.
  2. Disponibilidad Temporal: en qué medida los miembros de tu familia se organizan para realizar actividades juntos. La prioridad que cada uno asigna a los planes que se pactan en casa y el compromiso con llevarlos adelante en la fecha acordada son dos variables importantes de este factor. La vida en familia supone encontrar momentos para compartir.
  3. Dedicación: esta dimensión vá más allá del espacio y el tiempo. Incluye aspectos como el sentimiento de compromiso y la cohesión con la familia, la actitud de responsabilidad comunitaria y el sacrificio por los demás en el hogar.