¡Tu carrito está actualmente vacío!
Gestión de Puntos
Sistema de refuerzos
En Padres en la Nube hemos desarrollado un sistema educativo completo basado en el eficaz esquema de gestión de puntos y refuerzos, en la psicología sistémica y en las nuevas tecnologías. De forma sencilla puedes ayudar a tu hij@ adolescente en su desarrollo personal.
Antes de empezar es importante que distingas entre diferentes conductas. Por una parte valora aquellos comportamientos que debe poseer ya en función de su edad y maduración. Por otro lado estarían aquellos que aún no tiene pero que sería bueno que adquiriera.
Por ejemplo, imagínate que tu hij@ es responsable con sus tareas en casa. Sin embargo tiene serios problemas para administrar su tiempo ocio y no es capaz de llegar a casa a la hora pactada cuando queda con sus amigos. El objeto de refuerzo en este caso serían sus retrasos en el regreso a casa y nunca el cumplimiento de sus responsabilidades en el hogar. A medida que tu hijo adquiera la capacidad pactada podrás fijar un nuevo objetivo a reforzar. Gracias a la plataforma podrás llevar a cabo una gestión de puntos sencilla con los que luego tu hijo podrá obtener diferentes refuerzos.
Recursos educativos asociados a la gestión de puntos
Desde Padres en la Nube hemos desarrollado un esquema de recursos que incluyen varias opciones para tratar de adaptarnos a cada adolescente. La personalidad influye sensiblemente en la forma en la que se afrontan los retos y los problemas, así que no podemos tratar igual a dos adolescentes, ni utilizar con ell@s las mismas herramientas.
La base para trabajar es la valoración que como madre o padre haces del comportamiento de tu hij@. En este caso tendrás que evaluar asignando estrellas a la conducta que valoras. Desde una estrella hasta cinco, siendo una la peor valoración posible y cinco la mejor. Este abanico de opciones permite modular tu evaluación y tener un criterio estándar.
De cara a tu hij@ en general planteamos las siguientes herramientas de trabajo:
- Puntos: el refuerzo inmediato a través de la gestión de puntos es una estrategia generalmente eficaz. Se trata de una forma indirecta de confrontar a l@s adolescentes con las consecuencias de sus conductas. Además permite amortiguar las emociones que les provocaría responsabilizarse directamente de sus conductas.
- Contratos específicos: especialmente reservados para acuerdos que estableces con tu hij@. Es posible que alguna vez te haya pedido algo que te ha parecido que se tiene que ganar con un poco de esfuerzo, aunque no sabes cómo gestionarlo. La mejor manera es establecer un contrato mutuo de conducta, de forma que l@s dos salgáis ganando con su cumplimiento. Con estos acuerdos puedes regular este tipo de conductas y evaluar su cumplimiento.
- Tiempo: el tiempo y su gestión pueden ser utilizados como útil recompensa. Es importante que conozcas bien en qué actividades emplean su tiempo de ocio tus hij@s para gestionarlas como elementos reforzantes. Resta tiempo cuando sea necesario apartar a tu hijo de la escena. Por ejemplo durante una pelea entre hermanos. Puedes usarlo para mandar tu hij@ a su cuarto o para dejarle sin posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías durante un rato.
- Dinero: una vez hayas establecido la cantidad y frecuencia de propina desde tu perfil, podrás variarla ante un buen o mal comportamiento. Este recurso puede ser muy eficaz si tu hij@ es independiente y sabe administrar su dinero. Sin embargo en ocasiones puede resultar una solución dudosa si no controlas en qué se gastan el dinero que le das. Por eso te recomendamos prestar atención también a esta posibilidad.
- Refuerzo social: esta herramienta puede ser muy útil para l@s adolescentes con personalidades más sociales. Recuerda aplicarla con cuidado y de una forma progresiva analizando cómo van reaccionando tus hij@s ante ella. Dentro de esta categoría está la red social de Padres en la Nube y el ranking de puntuaciones público de l@s adolescentes de la plataforma.