Actividades para adolescentes en familia

Actividades para adolescentes en familia

Actividades para adolescentes en familia

Cuando tu hijo llega a la adolescencia posiblemente se vaya distanciando poco a poco de la familia. Participará de nuevas actividades para adolescentes más específicas que le brindará su grupo de amigos. Pero no por ello debes dejar de compartir tiempo con él.

En este artículo te proponemos algunas actividades saludables que puedes realizar con tu hijo en familia. A pesar de que sea adolescente, tenéis muchas opciones para disfrutar del ocio juntos.


También puedes ver un resumen del artículo Actividades para adolescentes en familia en el siguiente video

Actividades en la naturaleza con adolescentes.

Existen cientos de ideas para disfrutar del ocio en la naturaleza. Desde un paseo por el campo a una excursión planificada de varios días. Las posibilidades son enormes. Aquí encontrarás una pequeña muestra de las que más triunfan entre los adolescentes.

Entre las actividades en la naturaleza que te proponemos para hacer con tu hijo adolescente hemos seleccionado estas 8 opciones:

  • Cuidar una huerta, plantar árboles: las plantas son una excelente forma de entender la naturaleza y sus ciclos. Con relativamente poco trabajo se pueden obtener unos resultados extraordinarios. Si no contáis con un espacio de jardín en casa podéis optar a trabajar como voluntarios en aulas de la naturaleza o asociaciones dedicadas al medio ambiente. Además de realizar una actividad lúdica placentera y dinámica estaréis contribuyendo a mejorar el planeta juntos.
  • Campamentos en la naturaleza: los campamentos son un espacio fabuloso para el desarrollo del ocio de tu hijo. A pesar de que suelen depender de grupos de tiempo libre puedes encontrar la opción de inscribir a la familia en algún espacio sociocultural que te permita colaborar. No sólo son actividades para adolescentes; muchos padres participan en la organización de los campamentos de sus hijos. Incluso algunos participan directamente como voluntarios en su desarrollo. Monitores, cocineros, o simplemente ayudantes. Si puedes conseguir algo así no dudes que tu relación con tu hijo mejorará y que tendrás buenos temas de conversación para potenciar la comunicación con él.
  • Estudiar el cielo nocturno: la fascinación por las estrellas y las constelaciones ha sido una constante durante siglos. Disfrutar de un cielo nocturno despejado, lejos de las grandes ciudades es una actividad gratificante en sí misma. Puedes ayudarte de los mapas de constelaciones o incluso de aplicaciones para móviles como Google Sky Map que os ayudarán a identificar cada objeto celeste. Además hay cientos de grupos aficionados dedicados a la astronomía que os podrán ayudar para empezar en este apasionante mundo.
  • Cuidar de animales: puedes acudir con tu hijo a alguna asociación protectora de animales de vuestra localidad. Las posibilidades para realizar actividades juntos son inmensas. Desde pasear a las mascotas hasta darles de comer o limpiar sus jaulas. Si detectas una especial sensibilidad de tu hijo por los animales siempre puedes acoger alguno durante una temporada en casa o incluso con el tiempo plantearte una adopción en toda regla.
  • Actividades deportivas en la naturaleza: barranquismo, rafting, escalada, montañismo, tirolina, raid… Tienes cientos de opciones para poder disfrutar de un día lleno de emociones junto a tu hijo. Por poco dinero encontrarás asociaciones y empresas dedicadas a este tipo de deportes.

Actividades para adolescentes relacionadas con el arte.

El arte es una de las formas de estimulación cerebral más asequibles. Aunque frecuentemente lo asociamos a pesadas tardes de museo y explicaciones anodinas de profesores aburridos hay otras muchas formas de vivirlo.

Los adolescentes necesitan estimulación artística. La clave está en el formato en el que les llega. Quizá tu hijo no disfrute leyendo durante dos horas una novela costumbrista rusa, pero puede que le maraville el despliegue multimedia de los musicales o una simple exposición de graffitis.

Es clave que lo disfrutéis en familia y que tengáis un intercambio de opiniones. El arte compartido es mucho más enriquecedor. Te dejamos varias propuestas de actividades artísticas que pueden llegar a apasionar a tu hijo:

  • Cine: una buena película puede transmitir valores familiares de forma muy efectiva. Elige para ver en familia aquellas películas que tengan mensaje vital sin descuidar el entretenimiento y la diversión.
  • Música: a un adolescente le encanta compartir sus gustos musicales con los demás. Si tu hijo te enseña la música que le gusta, podrás conocer mejor sus preferencias, sus valores y su personalidad. No dejes pasar la oportunidad de compartir con él un rato en YouTube escuchando a sus grupos favoritos. También tú mismo puedes aportar a la interacción mostrándole tus preferencias y canciones especiales. Puede ser una actividad muy enriquecedora para los dos.
  • Libros: a pesar de los formatos multimedia modernos quedan todavía adolescentes que encajan mejor el lenguaje textual. Libros, revistas, diarios… Aunque es una actividad más personal siempre puedes jugar con las recomendaciones y los comentarios sobre libros compartidos, personajes míticos o historias irrepetibles.
  • Baile: la danza y el baile son formas de expresión emocional muy potentes. Puede que tu hijo encaje con algún estilo musical y le apetezca liberar su energía a través de este cauce. La moda son los bailes americanos estilo hip hop, break dance o trap, pero quizá tu hijo tenga otras alternativas que quiera explorar y que podáis disfrutar juntos. En esta forma de expresión artística hay cientos de estilos y actividades para adolescentes.
  • Grafittis: el arte del dibujo tiene en nuestros días un aliado en los grafittis. Miles de jóvenes inundan las calles con firmas y murales que si bien son ilegales en muchos casos, son una manifestación de su arte. Nos dicen en su estilo que están ahí, que también forman parte de la sociedad y retan a la cultura adulta con una mezcla de habilidad artística, riesgo y rivalidad. Existen grupos que se dedican a enseñar el oficio de forma legal y convenciones de artistas que tienen mucha aceptación entre los jóvenes. Quizá tu hijo tenga inquietud por esta disciplina y puedas encauzarla de forma productiva.
  • Teatro y musicales: aunque no gozan de una aceptación social mayoritaria son dos formas de transmisión y expresión emocional muy potentes. Valora si tu hijo tiene vocación por el teatro y busca un grupo cerca de vuestra casa. Si tienes la oportunidad es una manera genial de explorar los sentimientos y la empatía. Los musicales, aunque habitualmente son caros no suelen defraudar, así que no los descartes como una opción interesante entre las actividades en familia con tu hijo.

¿Quieres conocer tus habilidades como padre?

Con las herramientas de nuestra escuela de padres podrás evaluar la disponibilidad que demuestras a tu hijo. Entenderás de qué forma afectan a tu familia con nuestro test específico

Deportes y actividades para adolescentes relacionadas.

Los beneficios del deporte durante la adolescencia son innumerables. Además de incrementar la capacidad física y mental de tu hijo, le ayudará en su integración social.

Si no estás en forma y no te ves capaz de practicar alguna disciplina deportiva con tu hijo siempre puedes ayudarle con sus entrenamientos. Puedes interesarte por el esquema de juego de su equipo o por su estrategia. Compartir sus entrenamientos o ser partícipe de sus competiciones y partidos os brindará horas de diversión juntos.

El parkour, el atletismo, el capoeira… Existen cientos de disciplinas para entrenar duro y mejorar juntos. Recuerda que no sólo fomentarás las relaciones sociales de tu hijo. También podrás desarrollar las relaciones de la familia al completo por la posibilidad de conocer a otros padres interesantes.

Actividades lúdicas para compartir con tu hijo adolescente.

  • Juegos de mesa: nunca pasarán de moda y siguen siendo unas de las actividades para adolescentes más divertidas. Además de los tradicionales parchís, ajedrez, damas, juego de la oca… han ido surgiendo verdaderos clásicos del género. Catán o Carcasone son dos de sus mejores baluartes. Elige el juego que más se adapta a la edad de tu hijo.
  • Juegos online: si quieres compartir tiempo con tu hijo jugando simplemente déjate llevar. En un minuto te presentará varios juegos de móvil u ordenador a los que podréis jugar juntos. Metin 2, Clash of Clans, Clash Royale… Cada mes aparece un nuevo juego de masas que cautivará a tu hijo. No te quedes simplemente en el juego, sino en la interacción que proporciona, los ratos de charla sobre él, los amigos comunes que podréis hacer en las partidas…
  • Juegos de escape: en los últimos años se han puesto de moda este tipo de juegos de estrategia en primera persona. Son salas con pistas y secretos escondidos que te ayudarán a encontrar la salida y ganar la partida. Lo bueno es que se puede participar en grupo, es más, es necesario jugar en grupo para conseguir el objetivo. Cada sala de escape tiene su historia y su argumento. Infórmate antes de las edades recomendadas y busca la que mejor se adapte a tu familia.
  • Parques de atracciones: diversión sin límites y adrenalina en estado puro. Siempre son un recurso ganador a la hora de garantizar un ocio trepidante. Aunque en general son caros pueden ser una actividad interesante en ocasiones especiales.

Como ves hay diversas actividades para adolescentes que podréis compartir y disfrutar en familia. Seguro que conoces otras muchas que te han funcionado a ti, así que no dejes de comentar para ayudar a otros.

"Actividades para adolescentes en familia" lo escribió:

Félix Martínez Abad

Burgos, España

Llevo más de una década conviviendo y aprendiendo con adolescentes.

Trato de unir toda esa experiencia a mis conocimientos sobre nuevas tecnologías para desarrollar recursos educativos útiles.

Deja tu comentario

*


CONSIGUE UN EBOOK GRATUITO

5 errores que nunca debes cometer con tu hijo adolescente.

ebook gratuito 5 errores que no debes cometer en la educación de tu hijo adolescente

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Política de cookies

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar