El manejo de la ansiedad en la adolescencia se ha convertido en uno de los principales focos de conflicto en las familias.
En este artículo explicaremos las principales fuentes de estrés en la adolescencia y las mejores estrategias para combatirlo en tu hogar.
Podcast
Puedes escuchar el artículo Manejo de la ansiedad en la adolescencia en el siguiente podcast.
Escucha otros episodios del podcast.Video
También puedes ver un resumen del artículo Manejo de la ansiedad en la adolescencia en el siguiente video.
Ver otros videos.Fuentes del estrés adolescente
Aunque pueda parecer increíble el estrés se hereda. La genética explica un 35% de los casos de estrés en adolescentes. Es decir, más de un tercio de los niños con problemas de ansiedad derivan de la herencia de sus padres.
Pero también el entorno tiene mucho que ver en la ansiedad que experimenta tu hijo. Las nuevas experiencias de la adolescencia son una fuente continua de estrés si no se saben gestionar.
Hoy en día en nuestra sociedad estos fenómenos estresantes están muy mediatizados por las nuevas tecnologías. Se ha encontrado que el móvil y las redes sociales son la principal fuente de estrés en la adolescencia. Y esto se debe a varios factores:
- La conectividad perpetua: uno de los principales problemas del uso de nuevas tecnologías y redes sociales es la responsabilidad que se genera con el grupo social. Tu hijo puede sentirse obligado a responder a los mensajes de sus amigos rápidamente y esto podría llegar a afectar al manejo de la ansiedad en la adolescencia. Puede generarse en tu hijo la responsabilidad de estar conectado siempre porque se podría perder algo que está pasando en las redes. La necesidad de pertenencia de la adolescencia es un factor crítico para este uso malsano de Internet.
- Adicción: todo lo anterior puede llevar a caer en una adicción a las nuevas tecnologías. Bien por el uso de redes sociales o juegos online, los adolescentes pueden convertirse en esclavos de Internet y sus diferentes formas.
- La luz azul: uno de los fenómenos más curiosos que se han encontrado en relación al uso de redes sociales se relaciona con el descanso y el manejo de la ansiedad en la adolescencia. Las investigaciones sobre el tema han encontrado que la exposición a la luz azul afecta a los ciclos de vigilia y sueño. Este tipo de luz es la mejor para lograr la activación del cerebro. Las redes sociales mayoritarias se caracterizan por sus colores azules. Su uso antes de acostarse puede interferir con el correcto descanso de tu hijo.
Todos estos factores determinan niveles de ansiedad y depresión más altos y se relacionan con una calidad del sueño más pobre y una baja autoestima.
Un fenómeno más sobre las fuentes del estrés que se ha detectado recientemente tiene que ver con una bacteria, la Mycobacterium vaccae.
En estudios recientes con pacientes a los que se recetaban antibióticos se hallaba que éstos tenían mayor probabilidad de sufrir ansiedad y depresión tras su administración. Para analizar el fenómeno se utilizaron animales de laboratorio.
Los investigadores encontraron que el problema estaba en que con los antibióticos se mataba la Mycobacterium vaccae, que se encuentra de forma natural en nuestro intestino. De alguna forma inexplicable todavía, se sabe que la bacteria está relacionada con el control del estrés y cuando se elimina se produce ansiedad y depresión.
Es decir, que las personas en las que se mataba esta bacteria a través de tratamientos antibióticos tenían mayores probabilidades de padecer estrés y ansiedad en su vida diaria. Como ves este aspecto puede ser clave para el manejo de la ansiedad en la adolescencia.
Como combatir el estrés.
Boletín
Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir contenido que te ayudará a mejorar la vida familiar.
Cómo ves las fuentes de estrés en tu hijo son variadas y el manejo de la ansiedad en la adolescencia se hace complicado.
- El cuerpo necesita descanso: como veíamos en el artículo dedicado al estrés en la adolescencia, el descanso es clave para regular los procesos inflamatorios en el organismo y lograr un auténtico manejo de la ansiedad en la adolescencia. El estrés sostenido en el tiempo es una de las peores estrategias para tu hijo. Tanto el reposo durante el sueño como el respeto por los ciclos de vigilia y descanso son clave.
- Deporte: de nuevo el deporte es fundamental en la etapa de la adolescencia. Si quieres profundizar en el tema puedes visitar este artículo sobre los beneficios del deporte durante la adolescencia.
- La risa antiestrés: uno de los resultados más sorprendentes de las últimas investigaciones relacionadas con la ansiedad tiene que ver con la risa. Al parecer es una de las herramientas más potentes para reducir la ansiedad en la adolescencia y la edad adulta. Se ha encontrado que no sólo nos hace más resistentes contra el estrés, sino que también ayuda a aliviar sus efectos una vez que se padecen.
- Regular los antibióticos: como hemos visto en este artículo la bacteria responsable de regular el estrés muere con los antibióticos. A no ser que sean estríctamente necesarios, evita su administración a tu hijo, o busca con tu médico estrategias alternativas y menos agresivas para aliviar las infecciones.
Bibliografía consultada para escribir “Manejo de la ansiedad en la adolescencia”
- Chaby, L. E. et al. (2015). Chronic unpredictable stress during adolescence causes long-term anxiety. Behavioural brain research, 278, 492-495.
- Woods, H. C., y Scott, H. (2016). Sleepyteens: Social media use in adolescence is associated with poor sleep quality, anxiety, depression and low self-esteem. Journal of Adolescence, 51, 41-49.