Uso de redes sociales en la adolescencia

Las redes sociales en la adolescencia son un fenómeno de masas. Millones de jóvenes buscan refuerzo social a través de su móvil publicando fotos y contenido personal.
En este artículo analizamos la investigación al respecto y cómo las Redes Sociales afectan al cerebro adolescente. Descubrirás que la repercusión de las publicaciones de tu hijo puede ser mucho más potente que unos cuantos “me gusta” de sus amigos.


volume_up

Podcast

Puedes escuchar el artículo Uso de redes sociales en la adolescencia en el siguiente podcast.

Escucha otros episodios del podcast.

videocam

Video

También puedes ver un resumen del artículo Uso de redes sociales en la adolescencia en el siguiente video.

Ver otros videos.

Los efectos en el cerebro adolescente tras un “me gusta” en las Redes Sociales.

Un equipo de investigadores de la UCLA se ha dedicado a estudiar los efectos del refuerzo de grupo en las Redes Sociales. Mediante resonancia magnética analizaban los cerebros de adolescentes ante la repercusión de sus publicaciones en estos medios.
Sus resultados son sorprendentes. Para un adolescente la respuesta cerebral al acumular muchos “me gusta” en una de sus publicaciones en Redes Sociales es poderosa. Es comparable a la que se produce ante comer chocolate, ganar mucho dinero o incluso masturbarse.
Además el efecto es más potente cuanto mayor sea la repercusión de la publicación. Esto influye en el poder adictivo de las Redes Sociales y la constante necesidad de refuerzo en ellas de algunos adolescentes.
Por otra parte, en este estudio se realizaron los ensayos utilizando cuentas anónimas que no tenían relación con los participantes. Es decir, el adolescente recibía “me gusta” de personas que no conocía. Se piensa que de provenir este refuerzo positivo de personas conocidas la repercusión sería todavía mayor.
Otro de los efectos interesantes analizados en la investigación se refiere al sentimiento de comunidad. Se encontró que había mayores probabilidades de que a un adolescente le gustara una foto si ésta ya tenía una gran cantidad de “me gusta” previos.

Redes Sociales y depresión en la adolescencia.

El profesor Cleland Woods y su equipo de la Universidad de Glasgow han estudiado los efectos de las redes sociales en el estado de ánimo de los adolescentes.
En su investigación han encontrado que muchos adolescentes tienen una exigencia percibida de disponibilidad continua. Piensan que deben estar siempre conectados con sus amigos y mantenerse al día de las novedades. Además perciben la necesidad de responder inmediatamente ante los mensajes.
En este contexto las redes sociales en la adolescencia pueden generar tres efectos:

  1. Ansiedad: esta percepción de urgencia y necesidad de conexión con el grupo puede provocar estrés. Mantener la alerta durante las 24 horas del día, 7 días a la semana es un estresor importante para el adolescente. A medio plazo incluso pueden producirse alteraciones al mantener la activación y la alerta de forma artificial.
  2. Depresión: el estado de ánimo se puede ver afectado a medio plazo y aparecer síntomas depresivos en el adolescente.
  3. Sueño alterado: puede disminuir la calidad del sueño en el adolescente debido a los resultados anteriores. Además en el estudio se encontró un efecto inesperado. Aquellos usuarios que se conectaban por la noche a las redes sociales tenían peor calidad del sueño.

Experiencias negativas en Redes Sociales.

favorite

Boletín

Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir contenido que te ayudará a mejorar la vida familiar.

Si piensas que tu hijo no está expuesto a estos riesgos, echa un vistazo a estas estadísticas:

  • El 82% de los adolescentes aseguró haber sufrido al menos una experiencia negativa reseñable en Facebook.
  • Más de la mitad de los encuestados reconoció haber padecido un acontecimiento negativo generador de estrés en Redes Sociales durante al año anterior.
  • Hasta un 63% reconoció haber tenido cuatro o más experiencias negativas en Facebook durante su juventud.
  • Aquellos usuarios que en algún momento de su vida han tenido alguna experiencia negativa en Facebook, tienen más probabilidad de padecer una depresión. Hasta 3,2 veces mayor con respecto a otras personas que no han sufrido este tipo de traumas.

El uso de Redes Sociales en la adolescencia puede mejorar la memoria a largo plazo.

No todos los efectos de las Redes Sociales son negativos. En un curioso estudio sobre el tema se ha encontrado un llamativo efecto de estos medios sobre la memoria.
Según Qi Wang y su equipo de la Universidad de Cornwell ayuda a la retención.
Pudiera pensarse que al servir como un almacén externo de memoria empeoraría los recuerdos de la persona. Sin embargo, los resultados son claros. Las Redes Sociales proporcionan un repositorio único de recuerdos que ayuda a compartir y almacenar información.
Esta gestión de datos autobiográficos ayuda a la construcción del yo personal. Además tiene consecuencias de facilitación mnemotécnica que ayuda a fijar los recuerdos en la memoria.
[pn-post-quiz pn_post_quiz_points=”50″ pn_post_quiz_number=”84″]

Bibliografía consultada para escribir “Uso de redes sociales en la adolescencia”

Félix: Soy Psicólogo de formación, aunque hace un tiempo orienté mis estudios hacia la Ingeniería informática. Mi profesión me ha llevado a la socialización de adolescentes en centros de menores y al desarrollo de proyectos tecnológicos. En mis años de experiencia he sistematizado esquemas de trabajo eficaces con graves problemas y conflictos adolescentes. Padres en la Nube es la unión de mis dos pasiones: la tecnología como herramienta para la mejora social y la adolescencia como etapa de cambio y transformación.

View Comments (6)