Bullying en la adolescencia: una vieja amenaza

El bullying en la adolescencia una vieja amenaza - Padres en la Nube

El bullying en la adolescencia es una conducta referida al maltrato o violencia que tiene lugar dentro de un grupo de iguales. Se caracteriza por llevar a cabo ciertos comportamientos negativos sobre una persona reiteradamente.
El acosado, al no poder defenderse, va a seguir siendo la diana del maltrato de forma repetida.
Esta publicación expone la raíz del acoso escolar (que puede llegar a ser delito), cómo es llevado a cabo por los distintos escolares y qué opciones exitosas se han practicado hasta el momento.

Podcast

Puedes escuchar el artículo Bullying en la adolescencia: una vieja amenaza en el siguiente podcast


Vídeo

También puedes ver un resumen del artículo Bullying en la adolescencia: una vieja amenaza en el siguiente video

El bullying en la adolescencia no es nuevo, pero sí un delito. Es un fenómeno de preocupante actualidad.

Como ya se ha señalado anteriormente, la adolescencia es una transición hacia la madurez en la que se han de ensayar casi todas las posibilidades de conducta. Y el fenómeno del acoso escolar o bullying no es algo nuevo (más bien es la variedad adolescente del mobbing, acoso laboral) y ambos están de rabiosa actualidad.
Sin embargo, el bullying es más dañino debido a sus repercusiones. Si bien el desgaste emocional y la angustia son equiparables, las consecuencias del uno y del otro no.
El acoso escolar, dado que se lleva a cabo sobre individuos que aún no han alcanzado la edad adulta, puede desembocar en trágicos desenlaces, como es el suicidio. El individuo adolescente no ha llegado a desarrollar aún una imagen y autoconcepto sólidos de sí mismo, que le sirvan para afrontar la difícil situación a la que se ve sometida. No ocurre lo mismo con las personas adultas.
Por otro lado, el bullying es una conducta que, aun siendo un tanto cruel, al adolescente le ha servido para posicionarse dentro de la jerarquía del grupo y acceder a ejercer un rol (ya sea uno elegido, ya sea uno asignado por el resto del grupo).
Desde aquí, recomiendo la lectura de El señor de las moscas de William Golding; que no trata sobre acoso escolar en absoluto, sino sobre las relaciones sociales que se establecen en un grupo de adolescentes naufragados.

Formación Padres en la Nube

Descubre las mejores herramientas educativas para conectar con tu hij@ adolescente.
Un curso especialmente diseñado para mejorar la comunicación en casa y la motivación de tu hij@.

Inscríbete ahora

El elenco de actores y el papel que interpretan dentro del teatro del bullying en la adolescencia.

En las situaciones típicas de bullying en la adolescencia podemos distinguir siete actores diferentes:

  1. AGRESOR: es el actor que inicia el acoso y dirige a otros para que continúen con las agresiones.
  2. VÍCTIMA: el segundo protagonista, que sufre el acoso. Es elegida, normalmente, por su incapacidad para defenderse. Ser nuevo en un colegio, o no ser aceptado por una cuestión determinada como ser más rico o más pobre que los demás, o más listo, o más torpe, etc.
  3. SEGUIDOR DE LA AGRESIÓN: si bien no inicia la conducta de acoso, sí ejerce un rol activo. Se puede decir que es el apoyo fundamental del AGRESOR.
  4. SEGUIDOR PASIVO: es un actor que no se involucra «directamente» en las conductas de acoso, pero sí las apoya. Este personaje no se encarga quizá de insultar y robar cosas a la VÍCTIMA, pero sí va a colaborar a la hora de hacerle el vacío.
  5. TESTIGO NO IMPLICADO es un papel que ejerce un gran número de personas y es en éste o estos personajes donde se pueda intervenir con mayor probabilidad de éxito y eficacia.
  6. El POSIBLE DEFENSOR: le molesta lo que ve pero no hace nada.
  7. EL DEFENSOR DE LA VÍCTIMA: es un actor que ante el acoso sí se implica en la defensa de la víctima, por lo que en ciertas ocasiones pasa a ser también objeto de acoso y maltrato.

En cuanto a las posibles formas en las que se puede ejercer el maltrato, son muy diversas pero se caracterizan por su reiteración y cerrazón sobre la víctima. Pueden ir desde el uso de motes o insultos; a sustraerle a la víctima objetos que le son necesarios (libros de texto), bromas pesadas (ridiculizarla en público)… hasta propinarla auténticas palizas que hacen del bullying en la adolescencia una amenaza real para tu hijo.
Además, la proliferación de dispositivos electrónicos ha dado pie a un nuevo y más desgarrador tipo de acoso: El ciberacoso. Desde este tipo de dispositivos se pueden grabar imágenes que al instante se suben a las redes sociales.
Gracias a las nuevas tecnologías los acosadores cuentan ahora con un medio muy eficaz para humillar a la víctima de manera expansiva en tiempo y espacio virtuales, consiguiendo un daño de mayor calado.
Según la organización mundial Save the Children, en España, el 9,3% de las personas adolescentes sufren este tipo de violencia.
Uno de cada diez alumnos dice haber sido víctima de acoso, un tercio reconoce haber agredido físicamente a un compañero en los dos últimos meses y la mitad admite al menos haber insultado a algún compañero.
Pero hay diferencias entre géneros, el caso de las chicas es más grave que el de los chicos. Existe un mayor número de víctimas entre las chicas y, por contra, existe un mayor número de agresores entre los chicos. Además, también existen diferencias en la forma de afrontar el bullying. Mientras las chicas tienden a pedir ayuda, los chicos responden a la violencia del acoso que sufren con más violencia.

Hasta cuándo dura el acoso. Cuál es su kryptonita.

Es difícil saber cuándo y/o cómo acabar con una situación de acoso, ya que depende de cada caso.
Si miramos hacia atrás en la historia reciente, hemos de lamentar que en la mayoría de los casos de bullying en la adolescencia acontecidos en España, hayan sido las víctimas (o más bien las progenitoras y tutoras de ésta) quienes hayan terminado con la situación de acoso porque o bien decidió cambiar de centro escolar (en la mayoría de los casos); o bien optó por poner fin a su vida (en varias y lamentables ocasiones).
Está claro que el acoso es un asunto que concierne a toda la sociedad en general, pero a madres, educadoras y profesionales de la psicología en particular.
En los medios de comunicación es habitual escuchar a madres quejarse de que sus hijas sufren acoso escolar: ¿Por qué las madres de las acosadoras no emiten queja alguna sobre sus hijas? Este comportamiento parental es similar a los papeles 4 y 5  (seguidor pasivo y testigo no implicado). Y desde luego muy negativo a la hora de extinguir conductas inapropiadas, como se pretende en este caso.
Hasta el día de hoy, todavía no se han postulado tratamientos psicológicos específicos para afrontar todo el espectro del acoso escolar, desde una óptica familiar concreta.
Aunque es cierto que son muchos los estudiosos nacionales sobre este tipo de violencia que es un delito y conlleva sanciones penales, he de destacar el trabajo de Javier Martín Babarro dentro del campo del bullying en la adolescencia.
Este autor no solo ha diseñado un test para la Detección del Acoso Escolar, sino que además a través de su aplicación, es capaz de afirmar que 4 de cada 100 adolescentes en España sufren acoso escolar. Este psicólogo evolutivo parte de las teorías de la finlandesa Christina Salmivalli, psicóloga creadora del programa KiVa.
KiVa, nació como un proyecto/ensayo educativo para llevar a cabo en las escuelas de Finlandia, con el fin de prevenir y poner freno al acoso escolar. Los resultados obtenidos fueron más que positivos y sorprendentes, puesto que se lograron mejoras en áreas que ni siquiera se habían planteado como objeto del proyecto. Así pues, ya se elevan a un considerable número los colegios de España que abogan por implantar este novedoso programa educativo para combatir el bullying en la adolescencia.

Quiz

Por realizar el test

50 Puntos help_outline

¿Estás entendiendo el artículo?

Bibliografía consultada para escribir «El bullying en la adolescencia: una vieja amenaza».

  • Delgado, A. R. y Prieto, G. (1997). Introducción a los métodos de investigación en la Psicología. Madrid: Pirámide.
  • Martín Seoane, G. y Pulido Valero, R. (2009). Actuaciones desde la Psicología en acoso y violencia escolar. Prolepsis, n.2 primer cuatrimestre Colegio Oficial de Psicólogos, pp. 20-27.

Share

Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca y con dos Máster centrados en la Psicología Clínica. He elegido de forma deliberada utilizar los plurales femeninos no porque me dirija en exclusiva a las madres con hijas adolescentes. Me dirijo a madres y a padres con hijas y con hijos. Pero si queremos conseguir la equidad, los chicos adolescentes han de acostumbrarse a ser tratados dentro del grupo de LAS adolescentes, al igual que hasta ahora las chicas adolescentes han sido consideradas dentro del grupo de LOS adolescentes.

Comentarios

  1. La violencia cambia de acuerdo a las características de cada época. A nosotros nos ha tocado vivir en la era de la información y la comunicación, a través del uso cada vez mayor de nuevas tecnologías, lo que ha generado también nuevos métodos para convertir la vida de algunos niños en una verdadera pesadilla.
    Esta problemática, trasladada al uso de las nuevas tecnologías, comenzó cuando un adolescente de Canadá, con algo de sobrepeso, se convirtió de forma involuntaria en la estrella de un video que aún sigue circulando por Internet. Se trata del caso de Chyslain, un joven de 15 años, que en noviembre de 2002 coge una cámara de video prestada por un amigo, para grabarse en un aula del colegio imitando la “danza del guerrero”, tratando de imitar a un personaje de la famosa saga “La gue-rra de las Galaxias”. En principio, esta cinta no tenía que haber sido vista por na-die, pero permaneció en el interior de la cámara durante varios meses, hasta que en abril de 2003 un grupo de compañeros descubrieron las imágenes y las subie-ron a Internet. La difusión de este video, bajo el título de “Star Wars Kid”, fue ex-traordinaria y en miles de páginas de Internet se podía ver el archivo. Sólo en los primeros meses, el video se situó en más de 1.100.000 descargas, estimándose que ha podido ser visto aproximadamente por 50 millones de personas en todo el mundo.
    Este es uno de los casos de ciber-acoso más conocidos, extendidos y publicitarios hasta la fecha, ya que las sucesivas modificaciones que continuaron con la burla durante años, condujo a su protagonista a ser internado en una institución psiquiá-trica
    Su accesibilidad los siete días a la semana durante las veinticuatro horas del día los expone a riesgos y a prácticas de agresiones que muchas veces escapan del control de los adultos. De entre estos riesgos, destacar el impacto del cibebulling (citado ya por Félix ), el sexting,happy slapping y grooming.
    ¿Qué es el Cyberbullying o ciber-acoso? Se trata de emplear cualquiera de las posibilidades de uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para hostigar con ensañamiento a su víctima, bajo las mismas bases que el acoso escolar. Las víctimas reciben malos tratos de sus iguales, sea a través de ridiculizaciones, amenazas, chantajes, discriminaciones, etc. muchas veces de manera anónima, para que no sea fácilmente identificable el agresor.
    Sexting: difusión o publicación de contenidos de tipo sexual producidos por el mismo remitente utilizando un dispositivo tecnológico. Dicha conducta puede derivar en un ciberacoso como medio de presión, chantaje o ridiculización con-tra la persona.
    Happy slapping: es una acción realizada por un grupo de adolescentes que abordan a un peatón y, sin motivo aparente, lo agreden mientas filman la ac-ción con sus teléfonos móviles. Este ataque se hace público en la Red a pos-teriori. Las posibilidades que se ofrecen con la popularización de los teléfonos inteligentes en los más jóvenes, al igual que pasa con el sexting, aumentan los riesgos.
    Grooming: el ciberacoso ejercido de forma deliberada por un adulto para es-tablecer una relación y un control emocional sobre un menor con el fin de pre-parar el terreno para su abuso sexual.

    • Hola Ana.
      Muchas gracias por dejar tu comentario y mostrar tu interés en el bullying. Respecto al sexting, como puedes comprobar, se ha publicado hoy mismo un post sobre el tema (espero sea de tu agrado y de nuevo dejes un comentario).
      En lo relativo al cyberbullying, se está considerando la idea de publicar un post acerca de tal fenómeno en breve.
      Otra vez muchas gracias y espero recibir más comentarios.
      Un saludo: Patricia Largo Baraja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Exit Popup

Este mes un descuento único

Consigue un descuento único sólo este mes al matricularte en el curso "Mejorar la comunciación en casa y la motivación de los adolescentes".

No dejes pasar esta oportunidad y apúntante ahora.

Inscríbete ahora

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close