Influencers y adolescentes

Influencers y adolescentes - Padres en la Nube

Influencers y adolescentes se aproximan cada vez más entre sí. Los ídolos de YouTube y de las redes sociales ganan credibilidad a través de sus vídeos en Internet. Y lo más importante es que ya influyen directamente sobre el consumo de tu hijo.
Un increíble 71 % de las adolescentes dicen que los artículos online les influyen en sus decisiones de compra.
En este artículo analizaremos la relación entre influencers y adolescentes y su popularidad en el mundo de los jóvenes. Prepárate porque estudiaremos cómo aprender de ellos a mejorar como educadores.

Podcast

Puedes escuchar el artículo Influencers y adolescentes en el siguiente podcast


Vídeo

También puedes ver un resumen del artículo Influencers y adolescentes en el siguiente video

Influencers y adolescentes consumidores

Si tienes un hijo adolescente es seguro que reconocerás nombres como el Rubius, Auronplay o Mangel Rogel.
Estos humoristas de YouTube con millones de seguidores en las redes sociales marcan tendencia y tienen enganchados literalmente a nuestros jóvenes.
Sus followers repiten vídeo tras vídeo demostrando una fidelidad asombrosa e incrementando su popularidad día a día.
Sólo en el mercado hispanohablante el Rubius cuenta con más de 16 millones de suscriptores.

Formación Padres en la Nube

Descubre las mejores herramientas educativas para conectar con tu hij@ adolescente.
Un curso especialmente diseñado para mejorar la comunicación en casa y la motivación de tu hij@.

Inscríbete ahora

El secreto de los influencers

Si analizamos sus publicaciones en redes sociales podemos encontrar patrones comunes:

  • Un influencer siempre tiene historias divertidas que contar: influencers y adolescentes se comunican a través del buen rollo. Son entretenidos y saben conectar con su público.
  • Un influencer siempre da la cara: sin una persona delante de la cámara parece que no existe la influencia. Lo que mejor conecta con una persona es otra persona, y ellos parecen saberlo bien. Las grandes marcas también quieren aprovechar este fenómeno. El 70% de ellas han incrementado su presupuesto en redes sociales durante 2015.
  • Un influencer exagera las emociones: en sus vídeos podemos ver efectos de cámara que magnifican sentimientos. Ralentizan los planos de su cara asombrada, una carcajada o unos ojos expresivos. Con ello consiguen amplificar el efecto de las emociones sobre el espectador y transmitir mucho más contenido efectivo al adolescente que se nutre de estos sentimientos.
  • Un influencer enseña experiencias: parece que los adolescentes estuvieran cansados del mundo material. Una habitación atestada de juguetes sin vida se ve en esta etapa sustituida por una pantalla de móvil que abre una puerta a nuevas experiencias. En muchos vídeos los influencers solamente juegan con otros amigos. Aportan ideas novedosas para conseguir un poco de diversión fuera de los canales habituales.

Teniendo en cuenta la opinión de los adolescentes encontramos que lo que más valoran de los influencers es que les conocen y saben lo que les ocurre. Es como si hubieran encontrado una sintonía con ellos, con sus vidas y experiencias.

Un adolescente quiere ser popular en su grupo de amigos y compartiendo historias graciosas o entretenidas de estos canales lo consigue. Además aportan experiencias y entretenimiento ilimitado.
Uno de los filtros más poderosos que desarrollan los adolescentes se basa en la credibilidad. Y la medida de la credibilidad en Internet es el apoyo social que se tiene, por lo que tu hijo tenderá a dar más prestigio a las fuentes con apoyos (me gusta) de sus seguidores.

Los 10 top influencers de los adolescentes en Internet

Influencers de humor

El mundo del humor es el que más triunfa entre los adolescentes. Les encanta pasar su tiempo de ocio disfrutando de los chistes de sus humoristas favoritos. Entre los influencers de este ámbito que más triunfan en el mundo hispano hablante están:

  • El Rubius: más de 16 millones de suscriptores y subiendo. Un auténtico tifón de las redes sociales y el contenido audiovisual. Es el verdadero capitán de los influencers del humor en español a través de YouTube.
  • Mangel Rogel: más de cuatro millones y medio de suscriptores en su canal. Humor absurdo y muchas colaboraciones con otras firmas del género.
  • Auronplay: más de tres millones de suscriptores en su canal. Tiene un tono más crudo y resentido que sus competidores.
  • CheetoSenior: casi un millón y medio de suscripciones a su canal. Mucho arte y funk en sus venas. Ahora está experimentando con vídeos en directo en compañía de sus seguidores.

Influencers de música y videojuegos

Los análisis de videojuegos, o el simple hecho de ver jugar a influencers, se ha convertido en un fenómeno social en Internet. Ya se llevan a cabo ligas de los juegos más importantes que se transmiten en directo para millones de jóvenes.

  • Vegeta777: más de 500 palabras por minuto para dar rienda suelta a sus análisis de juegos en red. Diversión y risa contagiosa en cada escena.
  • Álex Keyblade: mix entre manga, rap, superhéroes y juegos frikies. Todo una experiencia geek en cada vídeo.
  • El rincón de Giorgo: orientado a un público más adulto, con chistes elaborados y un humor más fino y de actualidad que el de sus compañeros.
  • aLexBY11: más de cinco millones de suscriptores en un canal puro de videojuegos. Chistes y risas durante batallas en directo a través del ordenador.

Influencers de belleza y salud

Divertidos canales que ofrecen consejos para lucir peinados y maquillajes perfectos.

  • Yuya: la responsable de este canal nos trae consejos de belleza con su arrolladora energía. Un increíble número de suscriptores, más de 13 millones hasta el momento hacen de lady16makeup uno de los canales más fuertes del género en YouTube. Se trata de un canal divertido, prototipo de relación bidireccional entre influencers y adolescentes.
  • Secretos de chicas: Patry Jordan nos trae los mejores trucos de belleza a través de su canal. Se acerca a los dos millones y medio de suscriptores.

¿Qué podemos aprender de los influencers?

Para terminar te dejamos una serie de recomendaciones que te pueden ayudar como educador empleando las técnicas de los influencers y las herramientas digitales.

  • El buen rollo por encima de todo: intenta orientar tus estrategias educativas en positivo. Esto no quiere decir que no castigues, si lo tienes que hacer no lo dudes. Pero en vez de usar la amenaza para lograr tu objetivo emplea el refuerzo. Anima a tu hijo a conseguir vuestros proyectos juntos. No le limites poniendo castigos por inclumplirlos. Por ejemplo, para que nos entendamos. No es lo mismo ofrecer un premio por limpiar la habitación correctamente durante un mes que quitar el móvil durante una semana por tener el cuarto como una pocilga.
  • La música es algo que no puede faltar: la salsa de la vida de un adolescente es la música. Comparte con tu hijo un momento cada semana para poneros al día de sus gustos musicales, de los vídeos que más le interesan y sus artistas favoritos. Enséñale también tus preferidos y cuenta anécdotas sobre ellos que puedan resultar educativas para él.
  • Los influencers dan la cara: aunque parezca obvio, tú eres la persona responsable de tu hijo. Tienes que dar la cara por él. Si ha hecho algo mal eres el responsable de explicárselo y si lo ha hecho bien eres la persona que debe premiarle. No te olvides que dar la cara y respetar los momentos de diálogo con tu hijo es una de las variables más importantes que determinan la educación. Elige un momento en el día para evaluar la jornada, para premiar o castigar, para enseñar a tu hijo las cosas importantes de la vida.
  • Ofrecen experiencias: cuando estudias la relación entre influencers y adolescentes durante un tiempo ves que uno de sus puntos fuertes es su inagotable capacidad para ofrecer nuevas experiencias a sus seguidores. Tu hijo es tu seguidor. Mantén su interés por ti en un nivel alto. Pasa tiempo con él y ofrécele experiencias novedosas cuando puedas. No dejes de aprender y vivir la vida, porque eso os enriquecerá a ambos.
  • No te olvides de tu identidad digital: los adolescentes valoran mucho la interacción a través de Internet. A pesar de la fiebre de las redes sociales se ha encontrado que siguen necesitando un grupo de amigos de referencia con los que mantienen interacción digital. Aunque mantengáis la comunicación presencial como pilar de vuestra relación, no cierres la puerta a otras formas de diálogo con tu familia a través de las nuevas tecnologías. Compartir vídeos, música o simplemente mensajes de texto o voz puede dar mucho juego a la labor educativa y ampliar horizontes para vuestra relación.
  • Ayuda con likes a tu hijo: tu hijo agradecerá tu feedback en sus publicaciones. Si lo pones en práctica, no lo hagas gratuitamente. Siempre debes tener una buena razón para apoyarle. Explícasela y oriéntale. Y si ves alguna publicación que no te gusta, házselo saber también.

Quiz

Por realizar el test

50 Puntos help_outline

¿Estás entendiendo el artículo?

Bibliografía consultada para escribir «Influencers y adolescentes»

Share

Soy Psicólogo de formación, aunque hace un tiempo orienté mis estudios hacia la Ingeniería informática. Mi profesión me ha llevado a la socialización de adolescentes en centros de menores y al desarrollo de proyectos tecnológicos. En mis años de experiencia he sistematizado esquemas de trabajo eficaces con graves problemas y conflictos adolescentes. Padres en la Nube es la unión de mis dos pasiones: la tecnología como herramienta para la mejora social y la adolescencia como etapa de cambio y transformación.

Comentarios

  1. Descubrí a los youtuberos a través de mi hijo adolescente . Pasaba mucho tiempo viéndoles y diviertiéndose con sus ocurrencias. El primero fue a El Rubius, y la verdad que me cayó bien sobre todo a partir de ver un vídeo en el que él mismo contaba su vida a través de dibujos. Después conocí a su amigo Mangel y poco a poco a otros como Auron Play. Les quise conocer porque de alguna manera se habían introducido en la vida de mi hijo. Chicos “normales”, que le permitían entrar en sus habitaciones, en sus casas y compartir su espacio, sus juegos, a sus amigos. Chicos divertidos, irreverentes, haciendo payasadas y desinhibidos en sus comentarios, a veces con un lenguaje soez.
    Sobre la influencia que ejercen sobre mi hijo, no la he observado en el consumismo, sino en la forma de ser, en la imagen que proyectan tan divertida, tan cercana, tan provocativa. Ellos hacen y dicen lo que a él le gustaría decir y hacer si no fuera por sus propias inhibiciones. Pero además son modelos en cuanto que son jóvenes que se dedican a hacer lo que les gusta y además se ganan la vida con ello. El sueño de muchos adolescentes.

    • Muy interesante el comentario Raquel.
      Me gusta que haces referencia a que los influencers son modelos para otros adolescentes. Incluso que muchos sueñan con ser como ellos.
      Considero como tú que aunque las cifras de las empresas que se dedican al marketing y la publicidad sean tan evidentes, en lo que más notamos los adultos la influencia de los youtubers es en el comportamiento de nuestros jóvenes.
      El buen humor y la irreverencia pueden ser buenos aliados si son parejos a la crítica inteligente y al cambio social. Espero que disfrutemos analizando cómo la evolución de este fenómeno.
      ¡Gracias por tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Exit Popup

Este mes un descuento único

Consigue un descuento único sólo este mes al matricularte en el curso "Mejorar la comunciación en casa y la motivación de los adolescentes".

No dejes pasar esta oportunidad y apúntante ahora.

Inscríbete ahora

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close