Los peligros de Internet para un adolescente

Los peligros de Internet para un adolescente

Los peligros de Internet para un adolescente

En este artículo analizamos los peligros de Internet para un adolescente centrándonos en tres categorías clave:

  • Peligros relacionados con los contenidos.
  • Riesgos que tienen que ver con las relaciones sociales que se establecen a través de la Red.
  • Amenazas relacionadas con abusos adultos a un adolescente a través de Internet.

Como padre tienes las responsabilidad de conocer la actividad de tu hijo adolescente en la web. Entendiendo los riesgos a los que está expuesto podrás detectar peligros potenciales en el uso que hace de Internet.


También puedes ver un resumen del artículo Los peligros de Internet para un adolescente en el siguiente video

Los contenidos peligrosos en la Web para tu hijo adolescente.

Internet es uno de los medios más revolucionarios y transformadores de nuestra historia. Sus beneficios para la comunicación, la cooperación y el desarrollo son inestimables. Es una herramienta de profundo cambio y transformación de la sociedad.

La libertad de la red y la facilidad para la publicación de información hace que se puedan encontrar contenidos nocivos de forma sencilla y relativamente anónima. Tu hijo adolescente puede estar expuesto a varios riesgos en este sentido:

  • Exposición a contenidos nocivos: los contenidos violentos pueden ser muy accesibles a través de la web. Los videojuegos, algunos canales o influencers de YouTube o películas contienen altos niveles de violencia explícita. Si tu hijo adolescente carece de la suficiente capacidad crítica puede llegar a pensar que el mundo es un lugar hostil y que la violencia es una herramienta de interacción útil.
  • Publicación de información privada propia: puede darse el caso de que se publique información o contenidos sobre tu hijo sin su autorización. Las redes sociales son uno de los medios de difusión más populares entre adolescentes y en ocasiones se producen problemas en torno a la privacidad. Una buena comunicación y confianza con tu hijo te podrán ayudar a detectar este riesgo potencial. También se ha detectado una tendencia de determinados padres a compartir datos embarazosos de sus hijos. Incluso se ha puesto nombre al fenómeno, Sharenting. La difusión de esta información es uno de los peligros de Internet para un adolescente si cae en las manos equivocadas.
  • Acceso a materiales de abuso sexual: existe un público creciente en Internet interesado en materiales de adolescentes manteniendo relaciones sexuales. La rentabilidad de estos vídeos hace que se hayan popularizado páginas en las que los propios adolescentes pueden grabarse y obtener beneficios de mostrarse públicamente durante el sexo. El acceso a estas herramientas y contenidos es más fácil de lo que puedas imaginar. Tu hijo puede ser consumidor o incluso productor de materiales.

Viendo estos tres peligros relacionados con los contenidos de Internet podrías pensar que ver contenidos en la web no debería afectar el comportamiento de tu hijo en el mundo real o sesgar su percepción de la vida. Sin embargo diversos resultados han mostrado que los contenidos audiovisuales modelan nuestra percepción y nuestro comportamiento.

Piensa en la tendencia del mundo adulto a considerar que vivimos en una época en que la violencia se está incrementando si la juzgamos por las noticias que emite la televisión. Sin embargo, según las estadísticas históricas estamos disfrutando de la época más pacífica de toda la historia de la Humanidad. Y las cifras de muertes en actos violentos siguen descendiendo año tras año.

¿Quieres conocer tus habilidades como padre?

Con las herramientas de nuestra escuela de padres podrás evaluar tus capacidades personales para establecer normas a tu hijo. Entenderás de qué forma afectan a tu familia con nuestro test específico

Peligros de Internet para un adolescente en las relaciones sociales.

Todas las interacciones entre personas tienen sus riesgos. La relación de los adolescentes en Internet supone posibles problemas que derivan de interactuar con otras personas. Sin hacer de este riesgo algo dramático, sí que existen una serie de factores que pueden incrementar su repercusión.

Ten en cuenta que la web posibilita estar conectado 24 horas al día, lo que en casos de abuso o conflicto puede ser un lastre continuo. No es fácil escapar de un acoso virtual que se mantiene día y noche. Además la facilidad para la difusión de información supone una repercusión social amplificada, que puede agravar la preocupación y el sufrimiento ante los problemas.

  • Ciberbullying: el acoso a través de Internet es el rey de los peligros de la red para un adolescente. En la actualidad se están implementando estrategias urgentes para tratar de luchar contra una lacra que persigue a muchos niños en todo el mundo. Programas que buscan el respaldo de toda la comunidad como los más eficientes para solucionarlo. El método Kiva es el más representativo y con mejores resultados hasta ahora para terminar con el ciberbullying.
  • Paliza feliz: en ocasiones el acoso deriva en la violencia explícita que además se graba en vídeo para compatirlo en redes sociales. El happy slapping o paliza feliz es una práctica que trata de burlarse de los agredidos con una repercusión social más amplia. Los vídeos golpeando o menospreciando a otros adolescentes rápidamente se viralizan y popularizan.
  • Robo de identidad: también conocido como Phishing, es una práctica que busca el robo de datos del usuario mediante técnicas de suplantación de identidad. Habitualmente se basa en un interés económico mediante el robo de contraseñas o claves de tarjetas de crédito. Si tu hijo tiene acceso a este tipo de información asegúrate de que conoce esta práctica y que pone los medios necesarios para estar protegido de ella. Entre los peligros de Internet para un adolescente el robo de identidad puede ser el más costoso a nivel económico.
  • Sexting: enviar fotografías de contenido sexual de uno mismo está de moda. En los últimos meses ha crecido de forma dramática el número de adolescentes que envían imágenes de sí mismos con desnudos o contenido erótico. Además las edades de los usuarios que realizan sexting están descendiendo.
  • Phubbing: phone (teléfono) + snubbing (ignorar) = Phubbing. Es el menosprecio de un adolescente por otros que tienen su atención focalizada en pantallas. Con la generalización de los móviles esta práctica se hace cada vez mas probable. Hemos llegado a un punto en el que la mayoría de las relaciones de los adolescentes se desarrollan o están vinculadas con nuevas tecnologías. Si tu hijo no tiene móvil cuando todos sus amigos sí disponen ya de uno corre el riesgo de ser ignorado o quedar fuera de muchas interacciones sociales.

Los riesgos por abuso de adolescentes a través de Internet.

Hay adultos que utilizan las nuevas tecnologías para abusar de adolescentes y niños con fines ilícitos. La red ha facilitado su labor, puesto que pone en contacto de forma anónima a los usuarios.

Vamos a repasar las tres prácticas más habituales que se utilizan para lograr abusar de menores a través de Internet:

  • Grooming: consiste en hacerse por otra persona para engañar a un niño y ganar su confianza comunicándose a través de las nuevas tecnologías. Se busca la obtención de datos personales y de contacto a la vez que se consigue que el menor se desnude o mantenga relaciones sexuales con el adulto. Las niñas suelen ser los objetivos habituales de este tipo de engaños pederastas.
  • Sextorsión: consiste en obtener fotografías de contenido sexual de un niño. Entonces se procede a coaccionarle para mantener relaciones sexuales o entregar nuevas imágenes para evitar la difusión del material original.
  • Explotación sexual: las dos prácticas anteriores son formas de explotación sexual de los niños a través de Internet. También existen otros peligros de Internet para un adolescente menos evidentes y frecuentes. En la actualidad se están generalizando páginas que permiten a menores de edad subir sus propios contenidos sexuales para obtener beneficios económicos. También es frecuente el uso de webs de contactos por adolescentes para ofrecer servicios sexuales a adultos interesados.

Estas formas de abuso son amenazas constantes para los adolescentes desinformados y para aquellos niños que utilizan las nuevas tecnologías sin supervisión adulta. La prevención, la supervisión y la información son las mejores aliadas para lograr que tu hijo esté protegido en Internet.

Otros peligros de Internet para un adolescente

Las nuevas tecnologías captan la atención de los adolescentes en todo el mundo. Sin poder afirmar que la adicción es posible, sí pueden darse situaciones en las que tu hijo no cumpla con sus responsabilidades o incumpla compromisos por estar conectado a una pantalla. La recomendación en estos casos es ayudarle limitando el tiempo de uso de las tecnologías a un horario pactado en familia.

Se han desarrollado algunos instrumentos que ayudan a evaluar el enganche a Internet. En concreto para ver la interacción con las redes sociales existe la Bergen Social Media Addiction Scale. Este instrumento puede resultar muy útil en entornos escolares para detectar adolescentes con un uso problemático de las redes sociales. De esta forma se podrían aplicar programas de intervención y prevención ajustados a cada caso.

La depresión está entre los peligros de Internet para un adolescente. La parte preocupante del asunto es que en investigaciones al respecto se ha encontrado que un alto uso de Internet está relacionado con la tendencia a infringirse autolesiones y con el suicidio adolescente.

En la otra cara de la moneda, estos y otros estudios similares han encontrado que un uso razonable de las nuevas tecnologías se asocian con tres factores positivos:

  • Una reducción del aislamiento social de muchos adolescentes.
  • Una fuente de ayuda y terapia en problemas personales.
  • Una ayuda para conseguir la superación personal y la creación de nuevas metas vitales.

Bibliografía consultada para escribir “Los peligros de internet para un adolescente”

"Los peligros de Internet para un adolescente" lo escribió:

Félix Martínez Abad

Burgos, España

Llevo más de una década conviviendo y aprendiendo con adolescentes.

Trato de unir toda esa experiencia a mis conocimientos sobre nuevas tecnologías para desarrollar recursos educativos útiles.

Deja tu comentario

*


CONSIGUE UN EBOOK GRATUITO

5 errores que nunca debes cometer con tu hijo adolescente.

ebook gratuito 5 errores que no debes cometer en la educación de tu hijo adolescente

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Política de cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar